Un 28 de octubre desapareció gran parte del Callao por el peor Terremoto de Lima

Hoy martes 28 se cumplen 275 años del devastador terremoto que azotó Lima y Callao.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Terremoto acabó con la vida de más de 20 mil habitantes
Terremoto acabó con la vida de más de 20 mil habitantesFuente: Difusión - Crédito: IGP

Este 28 de octubre, se cumplen 275 años de peor terremoto que vivió la ciudad de Lima, la cual terminó destruyendo partes de la capital y despareciendo gran cantidad del puerto del Callao, tras el devastador tsunami que dejó a más de 20 mil muertos.

El movimiento telúrico ocurrió el 28 de octubre de 1746 en la costa central del Perú, a las 10:30 de la noche sorprendiendo a los limeños, quienes se disponían a descansar o se encontraban cenando.

Fueron 4 minutos donde el terremoto de 8.4 en la escala de Richter, hizo que templos, iglesias, casas, locales en general se sacudieran sin cesar y no tardaron en colapsar.

Asimismo, según la historia varias personas buscaban refugio en el Callao cuando, después de 30 minutos de ocurrido el terremoto, fueron sorprendidos por grandes olas que arrasaron todo a su paso.

elpopular.pe

Lima tenía 60 mil habitantes en esa época y contaba con 3 mil casas, repartida en 150 manzanas, de las cuales el 10% perdieron la vida, de las 3 mil casas distribuidas en 125 manzanas, solo 25 quedaron en pie.

En el Callao, de los 5 mil habitantes, solo 200 habrían quedado con vida. Los relatos escritos aseguraban que el pánico se había apoderado de los pobladores debido a la desinformación, el hambre y las epidemias que salían en el momento.

Cabe resalta que el terremoto no solo afectó a Lima y Callao, sino, también a localidades como Chancay, Huaura, Barranca, Pativilca y Piura por el norte, así como Cañete, Ica, Arequipa y Tacna por el sur.

Según, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tras el terremoto de 1746, las zonas de contacto de las placas tectónicas en la región central del Perú estarían acumulado una gran cantidad de energía sísmica que podría dar origen, en un futuro, a que Lima y el Callao vuelvan a sufrir un terremoto con magnitudes mayores a M8.5.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...