¿Adiós Chatbot? Plantean ley que limita a empresas responder a usuarios con robots de en chats

¿Estás aburrido o aburrida de que algunas operadoras te respondan con robots en llamadas y en WhatsApp? Pues esto podría restringirse con iniciativa presentada en el Congreso. ¿De qué se trata?

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De aprobarse la ley presentada en el Congreso se establecería reglas claras para la solución a los problemas del consumidor, en caso este opte por la atención de un robot.
De aprobarse la ley presentada en el Congreso se establecería reglas claras para la solución a los problemas del consumidor, en caso este opte por la atención de un robot.Crédito: Composición: El Popular

Como es sabido, muchos emprendedores peruanos han empezado a hacer uso del 'Chatbot' para tener una respuesta inmediata con los usuarios y ha servido de mucho para mantener la fidelidad de sus clientes. Sin embargo, muchas empresas la han venido utilizando como única vía para contestar reclamos, generando el malestar de la ciudadanía.

Ante ello, la congresista de Perú Libre, Maria Elizabeth Taipe Coronado, presentó un proyecto de ley que propone regular el uso de esta inteligencia artificial a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como lo es el WhatsApp, Messenger de Facebook, entre otros.

En ese sentido, la iniciativa busca que se priorice la atención humana como primera opción, mientras que la atención por medio del robot sería relegada a una segunda. Es decir, en caso el poder Legislativo apruebe la norma, la decisión de ser atendido por un androide recaerá en el usuario.

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¿En qué consiste el proyecto de ley?

Asimismo, se establecería reglas claras para la solución a los problemas del consumidor, en caso este opte por la atención de un robot:

  • Las posibilidades de hacer preguntas no deben ser limitadas.
  • El tiempo de solución del problema no puede exceder de los cinco minutos desde que el medio de atención remoto se pone en marcha.
  • En caso la atención del consumidor no logre concretarse a través del medio remoto elegido, la empresa deberá redirigir, en la misma comunicación, con una persona  física que la represente.
  • Si al final de la comunicación, el consumidor queda insatisfecho con la atención brindada mediante el medio remoto elegido se le deberá dar la opción de comunicarse con una persona física.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.