INSN Breña: operan a cinco menores con displasia de cadera con moderna técnica
La técnica de Ganz, ayuda a reducir el tiempo quirúrgico, menos sangrado, menor dolor postoperatorio y una rápida recuperación funcional en el paciente.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Se cansaba al caminar, sentía dolor en la cadera y cojeaba. Estos síntomas presentó una niña a los 12 años en su natal Ayacucho, que obligó a su madre a llevarla al médico, pero ante la falta de especialistas la trajo al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, donde le diagnosticaron displasia bilateral de caderas.
Ella –que ahora tiene 17 años- fue operada durante una campaña junto a tres adolescentes y una menor de 2 años con la moderna técnica denominada ‘Ganz’ en el servicio de Ortopedia y Traumatología del centro pediátrico.
Para la aplicación de esta técnica quirúrgica se contó con el apoyo del médico traumatólogo portugués, Frederico Coutinho de Moura Vallim, quien compartió su experiencia durante la “Campaña y Taller de Osteotomía de GANZ en Displasia de Cadera en Adolescentes”, señaló el Dr. Hersey Barriga, jefe del referido servicio.
“Esta técnica quirúrgica, conocida como osteotomía de Ganz, consiste en cortar el hueso alrededor del acetábulo liberándolo del resto de la pelvis para luego reorientar la superficie de la articulación. Se han operado a pacientes adolescentes y a un niño de dos años con bastante éxito”, precisó.
PUEDES VER:
Doctoras y enfermeras del INSN Breña: "cada paciente se convierte en nuestro hijo” [FOTOS]
Así también, la referida técnica acorta el tiempo de la operación, se consigue menos sangrado, menor dolor en el postoperatorio, una rápida recuperación funcional y una mejora estética, puntualizó el doctor Barriga.
Por su parte, el médico portugués manifestó que “es muy importante transferir conocimiento, si nos guardamos menos niños tendrían la oportunidad de ser tratados. Es una técnica que aprendí con un maestro de Australia y a su vez él aprendió con maestros de Estados Unidos y en Suiza. Es una técnica que trabajamos muy cerca a los vasos sanguíneos, los nervios, por lo que se tiene que tener mucha precisión para evitar cortarlos y el paciente no quede con la pierna muerta”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.