Averigua AQUÍ los 5 documentos que necesitas para casarte con bienes separados
Conoce en esta nota cómo y dónde puedes tramitar la separación de bienes para conservar la autonomía sobre tu patrimonio.
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En la actualidad, casarse implica también el establecimiento de una sociedad de intereses económicos para la boda. En ese sentido, ante de contraer nupcias es importante que hombre y mujer decidan si querrán o no compartir su patrimonio, llamado también separación de bienes o independencia de patrimonio.
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De acuerdo con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, durante el 2021 se inscribieron más de 8.700 parejas a este régimen matrimonial, superando en 47,62% la cifra de inscripciones durante el 2020, año en el que solo se registraron 5918 separaciones de bienes.
¿Qué es separación de bienes?
Se trata de un régimen económico matrimonial que permite que los patrimonios de cada uno de los miembros estén diferenciados. De esta forma, cada integrante de la relación conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.
No obstante, este régimen no impide que se adquieran bienes conjuntos a lo largo del matrimonio. En caso de un divorcio, estos bienes se tendrían que inventariar y liquidar.
Documentos necesarios para la separación de bienes
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Acta de nacimiento.
- Acta de matrimonio.
- Capitulación matrimonial.
- Escritura pública de separación de bienes.
¿Cómo realizar la separación de bienes?
Antes del matrimonio
- Acudir a una notaría autorizada para gestionar una escritura pública de separación de patrimonios en la que ambos manifiestan que quieren ese régimen para su matrimonio.
- Luego de formalizar el documento, el notario iniciará el proceso de inscripción ante la Sunarp.
- Realizar el pago de la tasa registral correspondiente, que asciende a S/ 22. Este monto no incluye los servicios notariales. ¡Eso es todo!
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Antes del matrimonio
- Acudir a un notario autorizado para que primero lleve a cabo una liquidación previa de bienes, si es que estos fueron adquiridos desde la celebración del matrimonio.
- Esta liquidación quedará plasmada en una minuta, en la que también deberá precisarse que ambos están a favor de la distribución. De esta manera se liquida la sociedad de gananciales.
- El notario eleva la minuta a una escritura pública y envía la parte a la Sunarp, junto a la solicitud de inscripción debidamente llenada y firmada; y la parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial.
- Cancelar la tasa registral por la inscripción del régimen de separación de patrimonios, que es de S/22. ¡Listo!
Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.
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