Yenifer Paredes y José Medina fueron trasladados hasta el penal Ancón II para cumplir prisión preventiva

La cuñada del presidente Pedro Castillo y el alcalde de Anguía fueron trasladados durante esta madrugada al penal Ancón II.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La cuñada de Pedro Castillo deberá cumplir prisión preventiva por 30 meses.
La cuñada de Pedro Castillo deberá cumplir prisión preventiva por 30 meses.Fuente: América Noticias - Crédito: Composición: El Popular.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y José Medina, ex alcalde de Anguía, fueron trasladados durante la madrugada al penal Ancón II donde pasarán los 30 meses de prisión preventiva que les dictó el Poder Judicial mientras continúan las investigaciones en su contra por presunta organización criminal, lavado de activos y tráfico de influencias.

Según se conoce, ambos personajes serán llevados a una carceleta del INPE, ubicada dentro del establecimiento penitenciario, donde esperarán para ser derivados a otro recinto donde deberán cumplir con la disposición de la Corte Superior de Justicia, dictado por el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Como se sabe, el Ministerio Público sindica a la 'hija putativa' del mandatario como una "lobista" que forma parte de una red criminal que estaría encabezada por el mismo Castillo Terrones.

"[…] se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, entre ellos, proyectos de saneamiento, transitabilidad y más", según expuso el fiscal Hans Aguirre.

Por otro lado, si bien la Fiscalía se mostró a favor del fallo del Poder Judicial, también cuestionó que se haya reducido la pena preventiva de 36 a 30 años para Paredes Navarro. "Nos encontramos conformes con lo dispuesto por su juzgado al declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, pero apelamos el extremo del plazo de la detención porque consideramos que los 36 meses son razonables", indicó Aguirre.

Por su lado, la defensa legal de Yenifer Paredes aseguró que presentarán un recurso de apelación para revertir la decisión del magistrado Johnny Gómez Balboa.

El esquema de la presunta organización criminal

  • Jefe de organización criminal: Pedro Castillo
  • Cabecilla: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado
  • Coordinadores:Lilia Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro
  • Testaferros: Yenifer Paredes
  • Operadores: José Medina Guerrero; alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui Puerta, alcalde de Chadín, César Castillo Cabrera y los hermanos hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana.
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...