PNP: Nuevo jefe del estado Mayor fue reincorporado a la institución en enero
Fue pasado al retiro en el 2016 por el presunto robo de combustible en la Dircote y por "Escuadrón de la muerte"
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El general PNP Vicente Marcelo Álvarez Moreno designado en el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, según la Resolución Suprema N° 134-2022 fue acusado por la Fiscalía en dos despachos distintos –crimen organizado y corrupción– de homicidio por estar supuestamente comprometido en el “Escuadrón de la muerte” y por robo de combustible a la Policía Nacional del Perú. Tendría pendiente una resolución de un pedido de prisión preventiva en su contra.
El designado jefe del Estado Mayor, fue pasado al retiro en agosto del 2016. El 6 de enero del presente año, fue reincorporado por el Gobierno del presidente Pedro Castillo, basándose en la Resolución Suprema 084-2020 IN y firmada por el entonces presidente Martín Vizcarra y su ministro del Interior, César Gentile.
Para muchos oficiales de la Policía Nacional del Perú, Álvarez es uno de los más polémicos en los cargos, ya que fue acusado de robar combustible cuando era jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en el 2016.
Asimismo y de acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, formó parte del “Escuadrón de la muerte” , que era un grupo ilegal, donde estaban involucrados oficiales y suboficiales de la Policía Nacional. Además, estaba liderado por el excomandante PNP Raúl Prado Ravines, quien era el encargado de ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial.
Las pesquisas permitieron establecer que habrían llevado a cabo sus objetivos entre los años 2012 y 2016. Uno de los falsos operativos ocurrió el 27 de febrero de 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura. Ese día, un grupo de policías asesinó a Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.
De acuerdo con la carpeta fiscal, los mencionados fallecidos fueron engañados para ir al parque Los Bancarios, donde supuestamente cometerían un robo a un empresario que compraría una casa en esa zona.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.