"Cobraban 10 mil soles por estudiantes", revelan el modus operandi de la mafia que operaba en la UNAM

Se trata de la banda criminal “Los académicos del sur”, quienes operaban entre la Universidad Nacional de Moquegua, Tacna e Ilo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
revelan el modus operandi de la mafia que operaba en la UNAM
revelan el modus operandi de la mafia que operaba en la UNAMFuente: EP - Crédito: EP

Hoy, domingo 14 de agosto, más de 150 policías de la de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de Moquegua, Tacna y Lima; y 25 representantes del Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo donde detuvieron a 17 presuntos integrantes de la banda criminal “Los académicos del sur”.

De acuerdo con las investigaciones, esta banda delictiva se dedicaba al ingreso ilegal de estudiantes a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y la Universidad Nacional de Ilo (UNAI).

Según el director contra la corrupción de la PNP, Gral. Fredy López Mendoza había todo un esquema para que los estudiantes ingresen de forma irregular. Desde la captación hasta la ejecución del examen de admisión.

En sentido el general Fredy López detalló la mafia usaba microaudífonos, laptops, microcámaras tipo espía, micrófonos, antenas de retrotransmisión para la señal y celulares para trasmitir las respuestas a los postulantes.

Por la carrera de ingeniería la mafia cobraba 5 mil soles, mientras que para las carreras de medicina el costo era de 10 mil soles. De acuerdo con el general Fredy López esta mafia tendría tentáculos en otras universidades nacionales del Perú.

Esquema de la organización

  • Captadores: Ellos se encargaban de captar a los jóvenes que deseaban ingresar haciendo trampa.
  • Recolectores: Ellos recogían toda la documentación que permitía agilizar los trámites, entre ellos los depósitos bancarios.
  • Capacitadores: Una de la modalidad de la mafia era colocar audífonos u otros instrumentos a los alumnos y poder “soplarles” desde el exterior. Para ello los estudiantes eran capacitados.
  • Foteros: Era la pieza clave de la organización, ellos se hacían pasar como estudiantes para tomar foto a las preguntas en el momento del desarrollo y enviarle a la mafia.
  • Los Trigres: Otra pieza importante de la mafia, ellos estaban en el exterior y eran los ‘genios’ que desarrollaban las preguntas para posteriormente enviárselas a los alumnos bambas.
  • Los Suplantadores: Ellos se encargaban de remplazaban al postulante original y portaban dispositivos electrónicos que les servían para recibir las respuestas de los tigres.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.