Destituyen a ex funcionario de la Contraloría por realizar pagos irregulares
Confirman la destitución del ex funcionario de la Contraloría General de la República, Raúl Ramírez Jara, por ordenar el pago de bonificaciones irregulares a tres colaboradores por un monto de 224 mil soles.
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El Tribunal de Servicio Civil de SERVIR, como segunda instancia administrativa, confirmó la destitución del ex Gerente de Personal de la Contraloría General de la República (CGR), Raúl Ramírez Jara, por ordenar el pago de bonificaciones irregulares a tres colaboradores por un monto de 224 mil soles contraviniendo las disposiciones que impedían este tipo de beneficios, según lo estipulado por la normas presupuestales lo que ocasionó un grave perjuicio a la institución.
De acuerdo con el Procedimiento Administrativo Disciplinario seguido en la CGR, Ramírez Jara, aplicó una norma que favoreció a tres trabajadores que cesaban en sus servicios a pesar de la prohibición expresa contenida en la Ley de Presupuesto Publico del año correspondiente.
Este favorecimiento se hizo a través de la suscripción de convenios de “mutuo disenso” por un monto de 224,309.52 soles, en desmedro del patrimonio económico de la entidad.
Ramírez Jara, llegó a tener hasta cuatro procedimientos administrativos disciplinarios que derivaron de informes de control por su actuación irregular dentro de la CGR, fueron diversos los cargos en su contra por la disposición del presupuesto institucional y en todos los casos se le impuso sanciones de suspensión y la destitución recientemente confirmada, la misma que lleva consigo la inhabilitación para el ejercicio de la función Publica por cinco años.
En un primer caso autorizó la compra de mobiliario de oficina (sillas giratorias) por un monto de 135, 607 soles sin respetar el procedimiento de adquisición. Con posterioridad aprobó el pago de una orden de servicios que no contaba con el presupuesto respectivo por el monto de 2,500 soles por el concepto de “asesoría de prensa”.
Luego aprobó el pago de 24 facturas, por servicios que nunca se efectivizaron, generando un perjuicio económico a la Contraloría General de la República por un total de 27, 367 soles durante su gestión como Gerente del departamento de Logística.
Se ha determinado que las decisiones adoptadas por este funcionario se registraron entre los años 2016 y 2017 y al concluir el trámite legal, su situación quedó zanjada definitivamente y comunicada para su efectivización.
La resolución final del Tribunal del Servicio Civil de SERVIR fue notificada semanas atrás. El funcionario renunció a la institución en el año 2017 y recién los procesos disciplinarios concluyeron con el pronunciamiento definitivo del Tribunal de Servicio Civil.
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