Saga Falabella y La Curacao deberán compensar a clientes que pagaron menos de 1 sol en compras online, según Aspec

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, aseguró que Saga Falabella y La Curacao deberán entregar los productos pese a que fue un error en su sistema durante Fiestas Patrias.

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Empresas recibirán castigos por no cumplir con sus consumidores tras falla del sistema.
Empresas recibirán castigos por no cumplir con sus consumidores tras falla del sistema.Crédito: Composición: El Popular.

¿Castigados? Tras darse a conocer que en Fiestas Patrias, las tiendas online de Saga Falabella y La Curacao, ofrecieron ofertas por menos de 1 sol en sus diferentes electrodomésticos para que al final ellos señalen que fue un error. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, aseguró que deberán entregar los productos comprados.

“Indecopi no solo debe multar a las empresas, sino también dictar una medida correctiva. Y esta es ‘cumple con lo que ofreciste’. Eso es lo que manda el artículo 44 del Código de Protección al Consumidor, es claro y expreso. Recuerda que yo he participado de la redacción de esta. Está establecido el efecto vinculante de la publicidad, eso significa que lo que tú ofreces lo cumples. Así de simple y claro. No hay lugar a interpretación”, mencionó el fundado de Aspec, Jaimer Delgado.

¿Cuál sería el ejemplo para Jaime Delgado de Aspec?

“Si vas a una tienda y encuentras que una ropa de baño está a S/ 10 y quieres comprarla pero en la caja te dice que es S/ 120 porque fue un error, este se debe corregir a futuro y para otros clientes, pero al comprador se lo debe vender al precio que indicaba la góndola; es decir, a S/ 10. [...] Así funciona el efecto vinculante de la publicidad”,agregó.

Del mismo modo, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, reiteró que a pesar de saberse que el precio no corresponde al valor real, pero este es completamente visualizado por todos, haciéndose una oferta masiva, cualquiera podrá adquirirlo y la otra parte deberá cumplir con la transacción.

“Corresponde el justo medio entre el derecho de información suministrada por el proveedor y lo que puede haber pasado. La empresa aduce una falla en el sistema entonces hay que encontrar una solución para que ambas partes cedan”, comentó.

¿Cuál sería la solución que dio Plaza Vea, ante las fallas de su tienda online?

“Si compraste una TV a un sol, te lo vendo con un 60% de descuento. No es que tampoco se le de con un 5% de descuento. Las empresas deben asumir en términos aceptables. Es obvio que ha habido un error, pero lo cometió la empresa”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.