Loreto: personas entierran a sus muertos en Brasil o Colombia porque no tienen cementerio
Los pobladores de la isla Santa Roa transportan a sus muertos en botes hacia regiones de los países vecinos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Los pobladores de la Isla Santa Rosa, situada en Loreto, no pueden enterrar a sus muertos en la región debido a que no tienen cementerios en su centro poblado. Por ello, deben transportar a sus seres queridos hacia Colombia o Brasil, donde sí encuentran opciones para que descansen en paz.
“Cuando mueres, te vuelves extranjero. Cuando una persona muere, su familia la lleva en bote a Tabatinga (Brasil) o a Leticia (Colombia) a enterrarse. Si tienen poco de dinero, lo llevan a su lugar de origen”, narró Rosa Carbajal, residente de isla para RPP.
Además, mencionó que algunos optan por sepultar a sus parientes en el patio de sus viviendas. “¿A dónde los van a llegar? Son personas humildes”, añadió.
En esa línea, durante el primer año de pandemia del COVID-19, la situación fue crítica porque las fronteras con otros países estaban cerradas. En esos momentos, los pobladores tuvieron que improvisar camposantos en lugares cercanos. No obstante, fueron inundados cuando creció el caudal del río Amazonas.
Por medio de Carbajal, piden a la autoridad pertinente un proyecto para dar una digna despedida a sus compatriotas.
Loreto: va a hospital por un dolor de estómago y médicos descubren que tenía un tumor de 24 kilos
Un hombre de 55 años, identificado como Hernán Amacenas Padilla, tuvo que ser intervenido de emergencia por los médicos especialistas del Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud (Essalud) para extirparle un tumor de 24 kilos, pese a que solo fue al nosocomio por un dolor de estómago.Según manifestó el paciente, en mayo de 2019 sufrió un duro golpe abdominal tras participar en un campeonato de fútbol, pero que no le dio importancia. Sin embargo, con el pasar de los meses, el dolor se intensificó junto a fiebres altas y problemas para poder respirar.
Tras sentirse cada vez peor, acudió al centro Asistencial de Essalud de Requena y luego fue derivado a Iquitos, donde los los especialistas le realizaron diversos exámenes, detectándole un gran tumor que comprometía los vasos sanguíneos y el sistema digestivo (intestino delgado).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.