Manuel Bonilla: la dramática historia del niño héroe que participó en la Guerra del Pacífico
Con apenas 13 años de edad, Manuel Fernando Bonilla decidió defender Lima como si ésta se tratara de su propia madre, su hogar y su vida.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Falabella le dice adiós al Perú? Mallplaza anuncia la adquisición del 99,7% de sus acciones
- INEN: Paciente revive tras ser dado como muerto por cáncer, médico cuenta detalles inéditos
Llegada la Guerra del Pacífico en 1879 muchas personas civiles, de todas las profesiones, se animaron a participar en ella con el valeroso propósito de defender la patria. Sin embargo, hubo un pequeño, uno que apenas ingresaba a la adolescencia y que estudiaba en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, que defendió Lima como si ésta se tratara de su propia madre, su hogar y su vida.
Se trata de Manuel Fernando Bonilla, de 13 años, que en su afán de no permitir que los chilenos invadan la capital se enroló en el Ejército a pesar de su corta edad. Por más que en un primer momento lo rechazaron por ser apenas un adolescente, su insistencia hizo que sea parte del Batallón N° 6.
Este grupo estaba conformado por 280 combatientes que bajo el mando de Narciso de la Colina, un civil uniformado que era abogado y exdiplomático, tenía como misión la defensa del Reducto N° 3 emplazado en la chacra "La Palma". Este era uno de los siete reductos que conformaban la segunda línea defensiva situada en Miraflores.
A Manuel Bonilla se le encomendó proveer de municiones a los soldados de su regimiento, aunque su deseo innato era estar en la línea de fuego para atacar a los chilenos y defender Lima. Él era parte del grupo que formaba a la izquierda del Ejército comandado por el coronel Cáceres que reunía a 3,800 hombres.
Batalla de Miraflores
La primera línea defensiva sucumbió en la batalla de San Juan y Chorrillos, librada el 13 de enero de 1881. La batalla de Miraflores, la última de la defensa de la capital peruana, se libró el 15 de enero. Apoyado por los cañones de su armada, las tropas chilenas concentraron su ataque sobre los tres primeros reductos.
El coronel Narciso de la Colina se subió sobre el parapeto de su reducto levantando los brazos para animar a sus soldados, pero un disparo le alcanzó y cayó muerto. Bonilla quedó impactado, pero se sobrepuso y corrió para tomar el fusil de un caído, con el que avanzó hacia el enemigo. Fue herido pero continuó avanzando, hasta que la explosión de una granada Schapnell le alcanzó y destrozó completamente su cuerpo.
La Batalla de Miraflores es considerada por muchos historiadores como una de las más sangrientas y encarnizadas de la guerra, en donde dos grupos muy desiguales se enfrentaron. Por un lado el bando peruano, que escasamente estaba equipado y era integrado por civiles recién entrenados. A pesar de esto dejó la vida por defender la Ciudad de Lima. Por su parte, el ejército chileno era más numeroso y tenía la experiencia de las campañas del sur.
12 años de edad
Nestor Batanero Infantas. Nació en Cajamarca en 1868. 1879 se enrola en el ejército y asciende a Sargento a los 12 años de edad. El año 1880 tenía el grado de Subteniente y pelea valerosamente en el Morro Solar bajo las órdenes del Coronel Lorenzo Iglesias. En 1882 asciende a Teniente y participa en la Batalla de San Pablo donde al frente de un pelotón de 7 hombres contuvo a un pelotón de soldados chilenos. Fuente. "Niños Héroes de la Guerra del Pacífico" Ministerio de Cultura. Perú.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.