Clae: la historia de Carlos Manrique y la mayor estafa financiera que perpetró en el Perú

Amasó la fortuna de casi 250.000 peruanos y cerca de la mitad de la liquidez del sistema financiero nacional entre los años 80 y 90. Ahora vive en el olvido y señalado como uno de los estafadores más icónicos del país. Sin embargo, él se defiende.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En 2001 Carlos Manrique salió en libertad, pero en 2008 y 2011 nuevamente retornó a la cárcel por el mismo delito.
En 2001 Carlos Manrique salió en libertad, pero en 2008 y 2011 nuevamente retornó a la cárcel por el mismo delito.Fuente: GLR - Crédito: Composición: El Popular

Escuchar el nombre de Carlos Manrique para algunos resulta ser un trago amargo. Sin embargo, para los que aún mantienen una cierta fidelidad a él, creen que fue víctima de un pánico financiero que lo llevó a ser sentenciado no solo judicialmente por fraude, sino también, a nivel social siendo señalado como el mayor estafador en la historia del Perú.

Manrique inició su aventura con el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) en los años 80 cuando empezó a captar los ahorros de empleados públicos, jubilados y ex oficiales de las Fuerzas Armadas, entre otros; con la promesa de duplicar sus aportes, sin imaginar que, años después, miles no volverían a ver un solo centavo.

Con los años, su compañía informal logró amasar la fortuna de casi 250.000 peruanos y mover el 40 % de la liquidez del sistema financiero nacional, según comentó el exintegrante de la junta liquidadora de CLAE, Luis Pflucker Moreno, a El Comercio.

Se hizo tan conocido, que fue entrevistado por la conductora de televisión Gisela Valcárcel, quien, en los años 90, lideraba uno de los programas con mayor sintonía de la época. Además, fue nombrado como empresario del año en dos oportunidades por una asociación de turismo, además de ser catalogado como el "personaje del año" en 1991 y recibir un premio en base a su "destacada labor como empresario" por la revista 'Interamericana de Derecho Aéreo y Turismo'.

¿Cómo funcionó CLAE?

Según explicó el mismo Manrique a la periodista Pierina Pighi Bel, de BBC Mundo, CLAE vivía de inversiones que venía realizando en el extranjero, además de importaciones a los Estados Unidos, el cual le daba la liquidez suficiente para cumplir con sus "claeístas".

"Tuvimos una tienda en Santiago de Chile, para exportar textiles. En Brasil fabricábamos también, de forma pequeña, aparatos de gimnasia. En EE.UU., teníamos una tienda en Fort Lauderdale, para exportar artesanía de Perú y comenzamos a industrializar la cochinilla. Exportábamos el tinte y el polvo a EE.UU.", contó el exempresario en 2021. En ese sentido, mencionó que durante la existencia de su empresa, no existió queja alguna por parte de sus clientes.

Así se percibió en una encuesta que realizó El Comercio, donde se reveló que el 47 % de peruanos (de la época) prefería depositar sus ahorros en CLAE, mientras que el 39 % tenía interés en hacerlo en un banco, lo cual pintaba el negocio como un milagro financiero, donde los usuarios no confiaban en el sistema formal. Ello fue aprovechado por Manrique.

Es que, en su apogeo, CLAE ofrecía mayores utilidades a comparación de la banca, que prometía entre el 3 y 5 % de interés. Sin embargo, los problemas empezaron a pisarle los talones cuando el gobierno de Alberto Fujimori promulgó una ley para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pueda tener la competencia de regular a las empresas, una vez que estas lleguen a formalizarse.

De acuerdo a sus críticos, la entidad de Manrique Carreño, que a inicios de los 90 amasó más de US$200 millones anuales en ahorros, nunca pudo demostrar las inversiones de las que hablaba y le daban vida a su negocio. Es decir, no pudo evidenciar qué es lo que hacía con los aportes de sus fieles claeístas dentro de las 89 empresas que la conformaban.

En ese sentido, las autoridades acusaron al entonces empresario de haber hecho un esquema piramidal, algo que este niega hasta el cansancio y asegura que su emprendimiento cayó cuando sufrió un "pánico financiero" promovido por el gobierno del dictador con la complicidad de los banqueros.

Al poco tiempo las autoridades intervinieron las oficinas de CLAE a nivel nacional el 29 de abril de 1993, convirtiéndose en un día trágico para miles de personas que creyeron que su dinero iba a regresar con unos ceros más a la derecha. Durante el operativo, se hallaron cerca de US$36 millones en efectivo que estaban dentro de las propiedades del hombre que en su momento fue el más importante del país.

"En la intervención le echaron candado a las rejas de los locales de CLAE, estacionaron a la policía al frente, provocando con ello un pánico financiero. Todo Lima, me imagino que otras ciudades también, dijo 'en cuanto reabran CLAE, tengo que ir a sacar (mi dinero)'. Ahí ya prácticamente decretaron la muerte de CLAE", aseveró Manrique a la BBC, negando, una vez más, que su negocio haya sido una pirámide financiera.

Finalmente, el también llamado "Cheverengue", apodo que le puso el humorista Arturo Álvarez, fue detenido en Miami en 1994, tras permanecer en la clandestinidad y ser buscado hasta por la Interpol, y sentenciado a ocho años de prisión por estafa y delitos financieros luego de ser extraditado en 1995.

En 2001 salió en libertad, pero en 2008 y 2011 nuevamente retornó a la cárcel por el mismo delito. Ahora se encuentra libre y cuando camina de manera discreta por las calles del Centro de Lima, muchas veces es señalado como el mayor estafador en la historia del país.

CLAE regresa dinero a exaportantes

Los ex aportantes de CLAE (Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial) podrán recuperar su dinero luego de que la Comisión Liquidadora anunciara que está en marcha el proceso de devolución. Jorge Pinto Rivero, presindente de la Comisión Liquidadora del CLAE, indicó que el pago se realizará por etapas a través del Sistema Telebanking Web.

Dicho pago, que se realizó por etapas y se utilizó el Sistema Telebanking Web. Esto fueron los pasos que se debió seguir para poder recuperar el dinero perdido en CLAE:

  • Ingresar al sitio web: www.claeliquidacion.com
  • Digitar el número de DNI para verificar sus datos.
  • La página web indicará al ex inversionista si se encuentra en la lista de pago. Según se sabe, la cantidad de dinero devuelta será menor o igual a S/ 500.
  • El ex aportante tendrá que dirigirse a cualquier agencia de Scotibank en el Perú y con presenta su DNI puede recuperar su dinero.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.