Puno: cuatro niños mueren por enfermedades respiratorias debido a bajas temperaturas

Asimismo, más de 20 mil menores se encuentran con este tipo de enfermedades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Puno: cuatro niños mueren por enfermedades respiratorias debido a bajas temperaturas
Puno: cuatro niños mueren por enfermedades respiratorias debido a bajas temperaturasFuente: GLR - Crédito: Foto: Minsa

Debido a las bajas temperaturas, cuatro menores de 5 años de edad fallecieron por neumonía en la región de Puno, según el director de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de dicha región, Nilton Tapia Vargas.

"Hasta esta semana epidemiológica, hay 488 casos (de neumonía) de los cuales han sido fatales 4, con 3 casos reportados de fallecimiento en domicilio y uno en hospital", indicó Tapia.

Asimismo, el especialista manifestó que, a la fecha, se han registrado 24'958 casos de menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas.

Por otra parte, el epidemiólogo informó que, solo esta semana, se ha registrado la muerte de 5 adultos mayores de 60 años en diferentes puntos de la región debido a enfermedades producidas por el invierno.

Automedicación

Además, Tapia mencionó que la mayoría de muertes de menores se dieron fuera de la atención hospitalaria, por lo que recomendó a los padres de familia no recurrir a la automedicación.

"Si la mayoría (de muertes) son extra hospitalarias es que no hubo una búsqueda de atención de parte de los padres de familia de los menores. Tal vez pueda ser la circunstancia que hayan acudido, como siempre se ve, a la automedicación y hayan tomado medicamentos que no estaban indicados para esos casos", detalló.

En esa línea, el funcionario recomendó a la población acercarse lo antes posible al centro de salud más cercano al notar síntomas de neumonía o alguna enfermedad respiratoria en niños o adultos mayores, ya que son la población más afectada durante el invierno en la región del Altiplano.

Puno: escolares usan cuero de oveja para ir al colegio ante ola de frío

Un grupo de escolares del colegio Inchupalla, del distrito de Inchupalla, provincia de Huancané, en la región Puno, decidió usar cuero de oveja para ir a la Institución Educativa Secundaria con el objetivo de enfrentar la ola de frío en este invierno en el altiplano.

En ese sentido, los estudiantes junto a sus padres cortaron parte del cuero de una oveja con lana y la adecuaron como un cojín. Previamente, pasó por un proceso de lavado y secado. Llevaron el producto a sus salones y estos se colocaron en los asientos para recibir las lecciones de aprendizaje sin estar incómodos por las bajas temperaturas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...