Gobierno anuncia presupuesto adicional de S/ 125 millones para las ollas comunes

El pasado viernes 10 de octubre se publicó el reglamento de la ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gobierno anuncia presupuesto adicional de S/ 125 millones para las ollas comunes
Gobierno anuncia presupuesto adicional de S/ 125 millones para las ollas comunesFuente: GLR - Crédito: Foto: Difusión / Referencial

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, destacó que se haya reglamentado la Ley N° 31458 a favor de las ollas comunes en el Perú y anunció que “recibirán un presupuesto adicional de 125 millones de soles”.

En esa línea, estas declaraciones las dio durante un encuentro entre el Ejecutivo y 200 lideresas de ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao, en Palacio de Gobierno.

“El esfuerzo inédito de este Gobierno significó un incremento histórico del 65 % del presupuesto para comedores populares, que no se había dado en más de 30 años y que corresponde a 78 millones de soles adicionales, destinados a mejorar la ración del 2022″, indicó Boluarte.

Además, adelantó que “el Gobierno destinará un presupuesto adicional de 125 millones de soles, a fin de atender a la población vulnerable en materia de seguridad alimentaria”.

Asimismo, este presupuesto adicional será canalizado con un Decreto de Urgencia que estaría publicándose la próxima semana, además, servirá para que las ollas comunes sean atendidas hasta diciembre de este año.

“Asimismo, quiero reconocer la comprometida labor del Legislativo que, a través de los congresistas, aprobaron de forma unánime la Ley de las Ollas Comunes, y a la sociedad civil, que velan para que los alimentos sean distribuidos de manera oportuna”, aseveró la vicepresidenta.

Ley N° 31458

Como es de conocimiento público, la Ley N° 31458 tiene como objetivo reconocer a las ollas comunes como organizaciones sociales de base, a fin de garantizar su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios.

Mediante el reglamento se determina que una olla común debe tener como mínimo 15 beneficiarios; además, se las reconoce como organizaciones sociales de base, se define el procedimiento para su constitución voluntaria como comedores populares, entre otras medidas.

Los gobiernos locales deberán inscribir a estas iniciativas y sus beneficiarios en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes (Runoc), para lo cual disponen del sistema informático Mankachay Perú (Mi Ollita Perú) que ha sido facilitado por el Midis.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.