Caso Ana Estrada: juez dirimente definirá si procede la eutanasia
La joven activista Ana Estrada le pidió al juez dirimente Augusto Ruidías Farfán que la deje tener una muerte digna y le puedan aplicarle el procedimiento de la eutanasia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
La activista Ana Estrada participó en la audiencia del juez supremo dirimente Augusto Ruidías Farfán y le pidió que la deje tener una muerte digna y que le puedan aplicarle el procedimiento de la eutanasia cuando ella lo decida.
El juez supremo Augusto Ruidías Farfán, convocado para dirimir un recurso de consulta en el proceso de amparo seguido por la ciudadana Ana Estrada Ugarte para acceder a una “muerte digna”, la eutanasia, anunció que emitirá su voto en el plazo de ley con independencia y responsabilidad.
Así lo informó el magistrado supremo al finalizar la audiencia realizada de manera virtual con la participación de las partes procesales.
“Mi decisión dirimente será expedida en el plazo de ley; se hará con la responsabilidad y la independencia que corresponde, y se tomará en cuenta los efectos jurídicos y sociales de este caso”, resaltó el magistrado.
Durante la sesión, Ruidías Farfán escuchó a la demandante Ana Estrada, los informes técnicos de su abogado Walter Gutiérrez Camacho y al representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, así como al médico de EsSalud, Gonzalo Gianella Malca.
En su intervención, Ana Estrada sostuvo que su solicitud constituye un derecho a tomar sus propias decisiones. “Quiero tener la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida, quiero despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y paz, yo lucho por mi derecho a una muerte digna. Quiero que el Estado me deje decidir, porque es mi cuerpo y me pertenece”, pidió.
Narró "me encuentro postrada en una cama las 24 horas y conectada a un ventilador con una enfermera. Desde el 2019 solicitó a la Defensoría del Pueblo porque su cuerpo se deteriora y nadie lo puede cambiar, pero si puede cambiar si me dejan decidar, yo quiero evitar el dolor y elegir el modo de hacerlo, no quiero cuidados paliativos, porque ya los tengo y no me sirven".
Añadió que no desea cuidados paliativos, pues ya los tiene y no la ayudan a mejorar su situación.
Por su parte, Gutiérrez Camacho informó que Ana Estrada ha perdido todos los espacios de libertad. “Ella está atrapada en un cuerpo que se está deteriorando, y es plenamente consciente de ello, el dolor no solo es físico, sino emocional y moral”, argumentó.
Añadió que el derecho a la ‘muerte digna’ forma parte del derecho la dignidad, que está contemplado en el artículo 3 de la Constitución Política del Perú.
En tanto Castillo Torres, abogado de la Defensoría del Pueblo, solicitó al magistrado se adhiera a la posición mayoritaria de los jueces de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente (tribunal a cargo de resolver este recurso), quienes reconocen el derecho a una ‘muerte digna’.
Asimismo, pidió precise en su voto que el procedimiento médico para acceder a la eutanasia deba estar regido por las normas de la ciencia, y garantice este derecho cuando ella lo considere.
Luego de escuchar a las partes, Ruidías Farfán formuló preguntas a las partes procesales; así como al médico Gianella, Malca relacionadas al tratamiento médico, evolución de la enfermedad, entre otros temas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.