Precio del pan: ¿Por qué no baja el costo a pesar de la exoneración del IGV?
En varias panaderías de Lima el precio del pan se ubica entre 30 y 40 céntimos la unidad. Sin embargo, la exoneración del IGV se efectuó el último 1 de mayo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
La exoneración al Impuesto General a las Ventas (IGV) se viene desarrollando desde el último 1 de mayo para productos de la canasta básica familiar. Sin embargo, pese a que esta medida ha tenido efectos en otros productos, el pan no tendría efectos positivos, ya que realizando un recorrido en las diferentes panaderías de Lima, el precio del pan no habría tenido baja en su precio adquisitivo porque se sitúa entre 30 a 40 céntimos la unidad.
Antonio Lucio Ostos Huerta, dueño de una panadería en el distrito de Jesús María, puntualizó para RPP Noticias que: "Ningún beneficio hay porque siguen manteniendo el IGV a todos los insumos con los que se fabrica el pan, los pasteles y todo lo que tiene que ver con harinas. Beneficio no hay ninguno".
¿Por qué no baja el precio del pan tras la exoneración del IGV?
Esta interrogante fue absuelta por Mario Flores, representante de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN), quien conversó con América Televisión y explicó que la normativa firmada por el Ejecutivo no tendría impacto porque el IGV no aplica para todos los factores que se necesitan para la elaboración del pan. Hay que considerar que para elaborar cualquier pan es necesario contar con gas, electricidad, gasto de personal, así como gasto de maquinaria.
No obstante, el problema de mantener los precios altos al pan se debe al contexto internacional. El representante de ASPAN concluyó diciendo que el valor adquisitivo de estos ingredientes como harina continúa el alza y por ello "se tiene que mantener el precio del pan al alza".
En otro momento, el empresario Flores agregó que: “Nosotros ya hicimos la posición de nuestro stock el día 30 para un mes. Pero ahora los precios han encarecido nuevamente. A nosotros no nos avisan, simplemente cuando vemos las facturas nos damos cuenta de que hay un incremento (en los precios para los insumos del pan). Incluso deberíamos tener el costo del pan más elevado, pero también tenemos que pensar que se trata de un producto que atiende a las grandes mayorías”
PUEDES VER: Indecopi monitorea precios de productos de la canasta básica que serán exonerados del IGV
¿En qué consiste la exoneración del IGV a los productos de primera necesidad?
La exoneración al Impuesto General a las Ventas consiste en que todos los productos a los que esta norma afecta no se paga el 18% al cual están afectos todos los productos, bienes y servicios que una persona adquiere día a día. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo establecieron consensos y el 12 de abril aprobaron el dictamen de exclusión del IGV a productos de la canasta básica familiar como el pollo, huevo, azúcar, pastas alimenticias, y pan.
Esta ley entró en vigencia el 1 de mayo y durará hasta el 31 de julio de 2022.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.