Defensoría rechaza discriminación de profesor de la UTP a alumno con discapacidad en Chiclayo
La entidad también pidió “implementar política de educación inclusiva para eliminar y prevenir discriminación a personas con discapacidad”.
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La Defensoría del Pueblo rechazó los actos de discriminación que tuvo un profesor de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) hacia su alumno en la sede de Chiclayo, en la región de Lambayeque.
En ese sentido, a través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad mostró su indignación ante el grave caso que salió a la luz el pasado 27 de abril mediante las redes sociales.
“Rechazamos acto de discriminación de docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) a estudiante con discapacidad auditiva durante clases virtuales. Pedimos implementar política de educación inclusiva para eliminar y prevenir discriminación a #PersonasConDiscapacidad”, señaló.
Además, la Defensoría pidió que se tomen medidas para poder atender esta situación y que es necesario una educación inclusiva para enseñar a las personas con discapacidad que pasan por el proceso de aprendizaje.
“Ajustes razonables y accesibilidad en la comunicación se deben brindar gratuitamente en universidades públicas y privadas. Es necesaria la disponibilidad inmediata de intérpretes de lengua de señas para garantizar el ejercicio del #DerechoALaEducación de la población sorda”, indicó.
“La capacitación de docentes y trabajadoras/es en educación inclusiva es clave para asegurar calidad en servicio educativo. Pedimos a @SuneduPeru iniciar supervisión urgente a Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sobre cumplimiento del artículo 129 de la Ley Universitaria”, agregó.
El caso
Como se sabe, durante una clase virtual, un maestro de la mencionada universidad arremetió contra un alumno con discapacidad auditiva. De acuerdo a la grabación de la sesión, la hermana de este estudiante intervino durante la clase para pedirle al profesor que tome en cuenta su asistencia, ya que, al no haber proyectado la lista en la pantalla, no tuvo la posibilidad de darse cuenta si fue llamado o no.
Debido a esto, el docente pidió explicaciones y consultó si se trataba de “un problema temporal”. La pariente expuso que el alumno es una persona con discapacidad auditiva.
La réplica generó una ola de críticas contra el profesor: “Yo entiendo que la universidad lo ha aceptado para no discriminar, pero en el futuro cómo se va a desempeñar. Lo puede lograr, pero quién lo va a contratar”, fueron las palabras del docente.
Y continuó: “En arquitectura hay un amplio campo, pero por su condición va a ser siempre perfil bajo, una especie de dibujante para alguien más. Esas condiciones no se adecúan a ninguna carrera, cómo se va a defender si todos los trabajos son presentados a viva voz”, terminó.
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