Apurímac: Liberan a periodista que fue detenido por la PNP tras enfrentamientos en Las Bambas

Raúl Cabrera se encontraba cubriendo la represión policial en la zona, sin embargo, fue detenido y se le incautó su teléfono, cámara y documentos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Raúl Cabrera se encontraba cubriendo la represión policial en la zona, sin embargo, fue detenido y se le incautó su teléfono, cámara y documentos.
Raúl Cabrera se encontraba cubriendo la represión policial en la zona, sin embargo, fue detenido y se le incautó su teléfono, cámara y documentos.Fuente: GLR - Crédito: Foto: LR

El periodista del diario La República, Raúl Cabrera, fue detenido por los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Challhuahuacho cuando se encontraba cubriendo los enfrentamientos entre los comuneros de Nueva Fuerabamba y los agentes del orden en Las Bambas, región de Apurímac.

Cabe señalar que al trabajador se le incautó su teléfono, cámara con la que venía desarrollando su trabajo y documentos. Además, su última comunicación con el medio fue al mediodía, luego se perdió contacto con él. Recién a las 5:30 p. m., Cabrera dio razón de su paradero.

En esa línea, manifestó por un mensaje de voz que la Policía lo detuvo pese a su identificación de periodista. “Me han intervenido de la Policía a pesar que me he identificado, me quitaron los equipos (…) Si mando solo este mensaje es porque solo me han permitido un rato, no me dejan hablar”, mencionó.

Sin embargo, alrededor de las 7 de la noche, Raúl Cabrera fue liberado. Contó que estuvo detenido en territorio de la minera junto a otras personas, entre ellos, mujeres con niños. Fue interrogado por la Policía al interior de un vehículo. El periodista expresó que le devolvieron sus documentos de identidad y equipos. No obstante, la policía habría manipulado su teléfono celular.

Por otro lado, el Gobierno comunicó que fueron 11 detenidos, entre ellos, el periodista, pero que todos fueron liberados. No se arrestaron personas a la comisaría de Challhuahuacho. A la salida de la mina, un grupo de comuneros de Fuerabamba aguardaban la liberación de los detenidos

PUEDES VER: Apurímac: más de 2500 policias golpean e intentan desalojar a los comuneros de Las Bambas

Enfrentamientos

Cerca a las 11:30 a. m. de este miércoles empezó el enfrentamiento entre los comuneros de Fuerabamba y la Policía. Los efectivos intervinieron la zona de Takiruta luego de que el Gobierno publicara esta mañana la declaratoria de emergencia del distrito de Challhuahuacho y Coyllurqui, en Apurímac.

Como se sabe, la norma busca reestablecer el orden en la zona y recuperar la propiedad de la empresa MMG Las Bambas, que fue tomada por los manifestantes desde el 14 de abril.

Asimismo, el sonido de disparos y bombas lacrimógenas en los cerros alertaron del inicio de la operación. Los jóvenes de Fuerabamba respondieron el ataque con sus huaracas. Efectivos policiales y comuneros se encuentran dispersos en las zonas altas. La República está en la lugar de conflicto.

“Nos han sorprendido con las bombas lacrimógenas. La Policía vino temprano y nos dijo que dialogaríamos con el ministro en la tarde, lo estábamos esperando y de pronto nos atacaron. Lo que suceda será responsabilidad del Gobierno y la minera”, aseveró Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba a La República.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.