Challapalca: ¿Por qué es uno de los centros penitenciarios más temidos y qué criminales aguarda?

En 2003 la CIDH pidió su cierre debido a que los reclusos eran "víctimas de maltratos físicos y psicológicos"; sin embargo, se mantiene vigente y es considerado uno de los tres penales de máxima seguridad en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Por qué Challapalca es uno de los centros penitenciarios más temidos y qué criminales aguarda?
¿Por qué Challapalca es uno de los centros penitenciarios más temidos y qué criminales aguarda?Crédito: Difusión

Ubicado a 4.800 metros sobre el nivel del mar, entre las regiones de Tacna y Puno, el Establecimiento Penitenciario de Challapalca es considerado como el penal de máxima seguridad más temido del país, donde se aguardan a los criminales más peligrosos y que recibieron penas desde los 25 años hasta cadena perpetua por graves delitos como el homicidio, el sicariato, el robo agravado, la extorsión, entre otros.

El nombre de dicho centro de reclusión llamó nuevamente la atención luego de que las autoridades dispusieran que Juan Antonio Enríquez García (48) debía cumplir allí nueve meses de prisión preventiva tras agredir sexualmente de una niña de tan sólo tres años en Chiclayo.

Cabe recordar que en noviembre de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió cerrar Challapalca porque “los presos son torturados y sobreviven en condiciones inhumanas”. De acuerdo al documento de solicitud, los presos no solamente eran víctimas de maltratos físicos y psicológicos, sino que también vivían en condiciones infrahumanas.

Tal y como lo recordó La República, a finales del año 2018 un grupo de prisioneros tomó como rehenes a cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) exigiendo ser reubicados a otros centros penitenciarios; sin embargo, dicha amenaza no tuvo éxito: uno de ellos murió y otro resultó herido.

Algo similar ocurrió en 2012, cuando el extorsionador José Luis Torres Saavedra, alias ‘el burro’, encabezó el escape de 17 internos. No obstante, sólo días después, 14 fueron recapturados y tres de ellos fallecieron. Uno fue a consecuencia de una hipotermia.

“Aquí ninguna fuga ha sido exitosa. […] aquí sí pagan su delito, además no hay reo que maneje un teléfono para seguir contactándose con su banda allá afuera. No hay línea”, expresó ante la prensa el exjefe de seguridad de los penales del INPE de Puno Joe Villafuerte.

¿Qué criminales se encuentran recluidos en Challapalca?

  • Renzo Espinoza Brissolesi: brazo armado de una mafia de tráfico de drogas que Gerald Oropeza encabezaba. Se hizo conocido también por la vida llena de lujos y confort, al igual que Gerald.
  • Giancarlo Zegarra Cuadros: miembro de los asaltantes ‘Los capuchas negras’, a quienes se les incautaron armas de guerra de corto y largo alcance utilizadas por las Fuerzas Armadas y por las fuerzas especiales de la PNP.
  • Luis Murga Constantino y José Angulo Casas: ambos integrantes de la banda ‘Barrio King’, una de las organizaciones criminales más temibles que se tejía incluso en las altas esferas políticas, policiales y judiciales del Callao.
  • Gerson Gálvez Falla, alias ‘Caracol’: líder de ‘Barrio King’.
  • John Smith Cruz Arce, cabecilla de ‘Los pulpos’, un clan familiar dedicado al hampa que en los años 90 sembraba terror entre los comerciantes, choferes y moradores de El Porvenir, Trujillo.
  • John Salas Pezo: integrante de ‘Los sanguinarios de Bagua’, la organización delictiva que asesinó a dos efectivos de la Divincri Chiclayo y que asaltó a las comisarías cajamarquinas de Puerto Ciruelo y Santa Rosa de La Yunga, donde asesinaron a sangre fría a tres efectivos policiales y dos civiles.
  • Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán: homicida y cabecilla de ‘Los malditos de Río Seco’, una temida banda que empezó a operar en el 2007 en El Porvenir, Trujillo, y que tuvo como integrante al famoso ‘Gringasho’.
  • Joran van der Sloot: el también conocido como el ‘asesino de la maleta’ es un neerlandés condenado por la muerte de Stephany Flores. Además, fue acusado en Estados Unidos de fraude telefónico y extorsión de información sobre el paradero de Natalee Holloway, un ciudadana estadounidense que desapareció en 2005.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.