Semana Santa: ¿Por qué los católicos comen pescado el Jueves y Viernes Santo?
Vas a comer pescado este Jueves y Viernes Santo pescado ¿Pero sabes a qué se debe? En la nota te lo contamos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
La Semana Santa es un evento importante para el cristianismo y cada año se guarda respeto a esos días de la pasión de Cristo. Entre las constumbres que adoptan los católicos es comer pescado en reemplazo de la carne roja resultado una buena alternativa en los jueves y viernes Santo.
Seguramente tu familia cumple con esta costumbe en Semana Semana como también visitar las Sietes Iglesias, por eso a puertas de llegar a esos dos fechas te explicamos el motivo de dejar de lado la carne y optar por otro alimento el cual honre la muerte de Jesús.
¿Por qué se come pescado en vez de carne en Semana Santa?
Consiste en una vieja tradición que data del siglo II y para el cristianismo representa una forma de honrar la muerte de Jesucristo donde así lo merca a santas esscrituras. Muchas personas creen esta gesto solo se realiza en plena Semana Santa, sino esto se extiende a toda la Cuaresma, el periodo de 40 días.
Asimismo el comer carne representa el cuerpo crucificado de Cristo y los feligreses por eso guardan absoluto respeto dejando de lado la carne y preferieren consumir paes esas fechas el pescado. También no se come carne porque esta relacionado con las cenas y comidas que se convierten en banquetes durante las celebraciones, el cual va en contra del periodo de solemnidad como corresponde a la Cuaresma.
Además un punto a considerar es que se evita la carne solo el Miércoles de Cenizas y el Viernes Santo, donde se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Para el Heriberto Cabrera, sacerdote Salesiano y académico de la Facultad de Teología de la Universidad Católica en Chile indicó que resultaría un exceso limitar este alimento por todo el periodo de Cuaresma.
“Estamos en un periodo de cuaresma, un periodo de abstinencia, oración y penitencia. Durante estos días, hay un ayuno que tiene como finalidad un camino espiritual de manejarse y dominarse a sí mismo, de guardar los elementos de fiesta para Pascua”, dijo.
¿No comer carne es una costumbre o norma religiosa?
Especialistas en teología tiene una postura al respecto. En este caso el catolicismo ha prescrito la abstinencia de carne durante los días penitenciales desde finales del siglo IV en símbolo de hondar la muerte del hijo del Mesías.
Según declaró el Fernando Soler, académico de Teología UC y doctor en Teología para BibioChile estas practicas en esta Semana de Cuaresma no corresponden un origen bíblico, sino en las costumbres que se fueron imponiendo entre los cristianos.
“Antiguamente, la gente no comía carne como lo hacemos ahora, era algo excepcional. Este alimento era un símbolo de fiesta y no se consumía los viernes santos como recuerdo a la pasión de Jesucristo”, dijo el espcialista.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.