Cusco: declaran a Machupicchu en emergencia ante inminentes huaicos
La medida se da ante los inminentes huaicos y deslizamientos que se darían a consecuencia de las intensas lluvias.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
A través del decreto supremo 020-2022 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue declarado en estado de emergencia por 60 días calendario el distrito de Machupicchu, ubicado en la provincia de Urubamba, en el Cusco. La medida se da ante el inminente peligro de huaicos y deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias en dicha localidad.
En ese sentido, en lo que dure el estado de emergencia se tendrá que evaluar medidas para reducir los riesgos. Es decir, el Gobierno Regional del Cusco y los municipios locales deberán coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil, los ministerios de Salud, Vivienda, Transportes, Energía, Interior y Defensa.
"Servicios turísticos garantizados"
Por su parte, el burgomaestre de Machupicchu, Darwin Baca León, afirmó que los servicios turísticos de Machupicchu estarán garantizados durante el estado de emergencia. “Machupicchu sigue abierto para el Perú y el mundo, esta resolución ayuda a que administrativamente se tenga el presupuesto (para la rehabilitación)”, expresó el alcalde a través de un video en Facebook.
"Los hoteles, restaurantes y demás servicios seguirán operando con normalidad. Además, con el decreto supremo de declaratoria de emergencia, se daría el financiamiento para iniciar los trabajos de defensas ribereñas del río Alcamayo, río Aguas Calientes y Vilcanota", agregó.
“A Machu Picchu casi se lo llevan”: Río Alcamayo se desbordó y generó huaico que arrasó con viviendas
El 21 de enero pasado, al promediar las 6:00 de la mañana, se suscitó el desborde del río Alcamayo, ubicado en Machu Picchu pueblo, generando un huaico que arrasó con las viviendas, puentes rústicos e inhabilitó el sistema ferroviario. Muchas personas abandonaron sus casas y se pusieron a buen recaudo.
En esa oportunidad, cientos de turistas quedaron varados e incomunicados cuando se dirigían a conocer el complejo arqueológico, regresar a la ciudad imperial donde pretendían visitar otros monumentos o ya estaban alistando sus maletas para poder viajar a sus respectivos países.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.