Contraloría detecta que el INS gastó más de S/ 105 millones en pruebas rápidas inservibles

Un informe del órgano fiscalizador precisó que la investigación abarca los hechos llevados a cabo del 1 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según el órgano de control, por medio de Cenares el INS distribuyó 63.100 pruebas rápidas extraídas de lotes que no cumplían con los parámetros de sensibilidad y especificidad.
Según el órgano de control, por medio de Cenares el INS distribuyó 63.100 pruebas rápidas extraídas de lotes que no cumplían con los parámetros de sensibilidad y especificidad.Fuente: La República - Crédito: Composición: El Popular

Preocupante. Un informe realizado por la Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) presupuestó un total de S/ 105 791 416 en la compra de 5 233 346 pruebas rápidas COVID-19, las cuales resultaron ser ineficaces para detectar el virus durante los primeros meses de la pandemia.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 028-2021-2-0229-AC, la institución cometió una serie de omisiones en el control y supervisión de la distribución de estas pruebas de descarte temprano. Además, indica que no se advirtió que estos bienes no diagnosticaban el coronavirus y que solo detectaban anticuerpos IgM e IgG.

Por otro lado, el organismo precisó que el Laboratorio de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS no presentó un sustento técnico que pueda respaldar la adquisición de una mayor cantidad de pruebas rápidas, las cuales fueron solicitadas en vez de las pruebas moleculares que si detectaban el virus de manera eficiente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Otra de las irregularidades que pudo detectar la Contraloría es sobre un lote de 71.720 pruebas, valorizadas en S/ 1 420 218,60, que se encuentran en destino desconocido y que debieron ser recibidas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y distribuidas a distintas Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa), establecimientos de salud, EsSalud, entre otras entidades públicas.

Según el órgano de control, por medio de Cenares el INS distribuyó 63.100 pruebas rápidas extraídas de lotes que no cumplían con los parámetros de sensibilidad (mayor o igual a 91%) y especificidad (mayor o igual a 96%).

No se aplicaron las penas

De acuerdo al informe de la Contraloría, la cual recogió los hechos ocurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, no se aplicaron las penalidades por mora al proveedor, la cual alcanzaba los S/ 210.630, porque el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS ratificó la conformidad y cumplimiento de obligaciones en la compra de pruebas moleculares PCR, sin siquiera revisar la documentación que evidenciaba un retraso en la llegada de los equipos correspondientes para el procesamiento de muestras.

De la misma manera, también se generó un perjuicio económico de S/ 170.362,50 al Estado al no aplicarse la penalidad por el retraso en la instalación y el testeo de los equipos para procesar las pruebas moleculares.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...