Minsa compró 450 concentradores de oxígeno con fallas por S/2.3 millones, según la Contraloría
De acuerdo al órgano de control, los equipos, solicitadas durante la gestión de Francisco Sagasti y adquirida en el Gobierno de Pedro Castillo, no cumplía con las totalidad de las especificaciones técnicas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Más problemas. Un informe realizado por la Contraloría General de la República reveló que el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió 450 concentradores de oxígeno que no cumplían con la totalidad de las especificaciones técnicas que se requieren para el tratamiento contra el nuevo coronavirus (COVID-19), por un valor total de S/2 millones 385 mil soles.
Cabe resaltar que dicha cantidad de concentradores se compraron con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa del suministro de oxígeno y atender a los pacientes con cuadros graves de COVID-19 en las regiones de San Martín, Tacna y Ucayali, y seis distritos de Lima Metropolitana.
De acuerdo al organismo de control, los equipos se solicitaron ante la Oficina General de Administración (OGA) -durante la gestión del expresidente Francisco Sagasti- a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, el 20 de enero de 2021.
Seguidamente, durante el proceso de licitación, se convocó a seis empresas participantes, las cuales solo dos cumplían con las especificaciones técnicas, de acuerdo al informe de evaluación de un especialista de la DGOS, emitida el 4 de mayo del 2021.
No obstante, la compra se llevó a cabo en octubre último, ya durante la gestión de Pedro Castillo, pese a que el Órgano de Control Institucional (OCI) determinó que ninguna de las seis cotizaciones cumplían las características técnicas solicitadas por el área usuaria.
Sin embargo, pese a haber opinado en contra de dichas empresas, el especialistas de la DGOS decidió validad dos de las ofertas que se presentaron. Respecto a ello, la Contraloría sostiene que el flujómetro de los equipos no permiten medir la tasa de flujo de oxígeno.
Ante ello, el organismo fiscalizador recomendó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, tomar las medidas correspondientes para deslindar responsabilidades de dos exfuncionarios de la cartera, quienes están involucrados en los presuntos hechos irregulares, la cual permitieron validad la oferta para la adquisición de los 450 concentradores de oxígeno.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.