Pedro Castillo: ¿Qué posibilidades hay de que sea vacado tras las declaraciones de Karelim López?
Constitucionalistas opinaron sobre la situación del mandatario respecto a la manifestación de la lobista, quien lo involucra en presuntos actos de corrupción.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Luego de que se diera a conocer que la empresaria Karelim López habría reconocido ante la Fiscalía haber participado en presuntos actos de corrupción con participación del presidente Pedro Castillo, a quien lo sindica como el líder de una organización criminal, especialistas dieron su opinión al respecto sobre si ello podría llevar adelante una vacancia presidencial.
Cabe resaltar que las declaraciones de López Arredondo se dieron luego de que se acogiera a la colaboración eficaz, donde también señaló que existe una mafia orquestada dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual estaría siendo encabezada por el mandatario, y con participación de algunos congresistas de la República.
Tras esta nueva revelación, algunos legisladores de la oposición reabrieron la posibilidad de presentar una moción de vacancia contra Castillo Terrones. Sin embargo, en diálogo con La República, especialistas indicaron que ello aún es lejano, ya que la causal sigue siendo el tema a debatir.
De acuerdo al constitucionalista Omar Cairo la vacancia presidencial no tendría legitimidad ya que no existe hasta el momento una infracción al artículo 118, inciso 1, la cual establece que “el presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.
PUEDES VER: Katy Ugarte no le cree a Karelim López: “Una lobista que manifiesta sin pruebas objetivas”
En caso la infracción se haga realidad, explica Cairo, la Comisión Permanente del Congreso tendría la facultad de suspender a Castillo e inhabilitarlo como jefe de Estado. “Ese sí sería una causal de juicio político que es el mecanismo para destituir al presidente en caso como esos, pero tendría que comprobarse”, sostiene.
“La vacancia no es el mecanismo. La vacancia es para declarar que el cargo presidencial está vacante por situaciones objetivas, y la incapacidad moral significa incapacidad mental”, agregó el constitucionalista.
En esa misma línea, el abogado César Delgado-Guembes sostuvo que las manifestaciones de López ante el Ministerio Público carecen de una investigación previa y, de momento, se requiere un seguimiento y una indagación previa para que una vacancia presidencial pueda acercarse a la realidad.
PUEDES VER: "¡Renuncia!", le gritan vecinos de Ancón a Pedro Castillo tras vinularse a actos de corrupción [VIDEO]
“En principio, lo nuevo que ha traído las declaraciones de la colaboración eficaz de Karelim López nos pone ante un testimonio que recoge la prensa. Sin embargo, para que tenga validez jurídica lo que dice, antes se requiere que la Fiscalía corrobore lo que ha dicho. Hasta en tanto, la certeza de las afirmaciones que ha hecho son dichos, no hechos”, explicó a La República.
Seguidamente, comentó que, además, las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz no son suficientes para vacar a Pedro Castillo por permanente incapacidad moral debido a que podrían existir intereses de por medio al momento de inducir a López Arredondo para que de dichas manifestaciones.
“Podría ocurrir que la señora López haya sido inducida, o se le haya pagado, o incluso que tenga algún tipo de animosidad y que ponga en riesgo su propia inocencia y condena ante el Poder Judicial, si es que ha mentido. Esos datos tienen que verificarse”, sentenció.
PUEDES VER: Pedro Castillo: "Hoy buscan vacarnos para no solucionar los grandes problemas de nuestra patria"
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.