Mora arremete contra el Congreso por ley que daña a la Sunedu: "¡Se juntaron ratón, gato y pericote!"

El excongresista e impulsor de la Ley Universitaria afirmó que las normas aprobadas este martes son "una aberración", ya que "corta el avance de la Reforma". "Fuerza Popular siempre fue enemiga de la educación". indicó indignado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Daniel Mora fue el impulsor de la Ley Universitaria.
Daniel Mora fue el impulsor de la Ley Universitaria.Crédito: Melissa Merino/GLR.

Luego de que este último martes el Pleno del Congreso de la República aprobara en primera votación los proyectos de ley 697, 862 y 908, la cual busca la reestructuración del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el excongresista e impulsor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, arremetió indignado contra los partidos que votaron a favor de dichas normas, ya que esto solo "corta el avance de la Reforma" educativa.

"Realmente (es) penoso, me siento impotente porque realmente se corta el avance de la Reforma, (la cual) casi ocho años se viene aplicando y con bastantes logros importantes. Si no hubiera sido una ley que no ha dado logros, bueno pues, en fin, pero ha dado logros. Las investigaciones en las universidades se han incrementado en un 170 %, se ha invertido más de 2 millones de dólares, tanto en la pública como en la privada para mejorar la infraestructura", comenzó diciendo Mora.

Seguidamente, se fue contra los partidos que emitieron su voto a favor de estas iniciativas legislativas y sostuvo que hay intereses de por medio detrás de su aprobación. "Es realmente un Congreso 'contrareforma', increíblemente se han juntado ratón, gato y pericote; se ha juntado Fuerza Popular… Bueno, Fuerza Popular siempre fue enemiga de la ley porque (es un partido) populista, mercantilista. […] Hay dueños de universidades también ahí (detrás de la aprobación)", agregó el exlegislador.

Asimismo, sostuvo que las iniciativas que obtuvieron la aprobación del poder Legislativo solo responde en favor de las empresas privadas dedicadas a este rubro, quienes solo lucran con la ilusión los estudiantes.

"Es una ley sumamente mercantilista que, con la fachada de proteger a los estudiantes, solamente favorece a las empresas privadas para que incrementen el lucro. […] Es una aberración en principio considerar que se viola la autonomía, porque ni siquiera han leído la sentencia del Tribunal Constitucional, que dice que la Ley Universitaria-Sunedu no viola autonomía alguna en ninguno de sus artículos. Es decir, no han ni siquiera leído y quieren poner a los rectores como juez y parte ", apuntó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...