Procurador del Minam sostiene que Repsol es “una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades”
El procurador del Minam, Julio Guzmán, indicó que Repsol seguirá insistiendo “en la teoría del maretazo que obligó y rompió las anclas del buque y originó este desastre”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio César Guzmán, expresó que Repsol es una empresa “que se niega a reconocer sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo ocurrido en nuestro litoral el pasado 15 de enero. Cabe señalar que dicha afirmación la dio a raíz del comunicado de Repsol en respuesta a las serias acusaciones del capitán de buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, quien señaló que la empresa dijo al personal que la contaminación estaba bajo control, pero él y su tripulación constataron que la barrera de contención que colocó el operador de la refinería “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”.
PUEDES VER:
OEFA anunció que Repsol recibió su primera multa de S/ 18.4 millones por el derrame de petróleo
“Esta empresa con el comunicado que han sacado a partir de la comunicación del capitán del buque nos queda claro que en todo momento lo que quieren pretender es desconocer su responsabilidad que a todas luces es clarísima”, indicó el procurador del Minam en entrevista a Exitosa.
“Ellos van a seguir insistiendo en la teoría del maretazo que obligó y rompió las anclas del buque y originó este desastre. Para poder, en su teoría obviamente, deslindarse de todo tipo de responsabilidad y eso no lo vamos a permitir. En la medida que vamos obteniendo medios de previo como esta declaración del capitán del buque que es importante para decantar las responsabilidades”, agregó.
Además, señaló que el escenario al día de hoy tras el derrame de petróleo que ha afectado diversas playas del litoral es “una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades desde el primer momento brindando información falsa”.
“Es más, con lo que ha ocurrido el día de ayer con el último derrame que está en proceso de investigación. Ellos ya sabían que se iba a derramar crudo, pero no lo informaron porque era producto del cambio de las piezas que habían generado el primer desastre. Pero tampoco lo informaron”, sostuvo.
PUEDES VER:
Derrame de petróleo: trabajador revela que Repsol no le ha dicho cuánto le pagarán por limpiar el mar
Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra el presidente de Repsol tras el derrame
El Ministerio Público solicitó 18 meses de impedimento de salida del país contra el director ejecutivo de la empresa Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, con el objetivo de garantizar su presencia durante el eventual proceso penal contra la petroquímica. La medida también recae en tres funcionarios más de la compañía española.
Como se sabe, este último miércoles el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que la Procuraduría venía evaluando solicitar las medidas coercitivas contra los representantes de la empresa abastecedora de combustible, con el fin de que su presencia sea garantizada durante un posible proceso penal en su contra por el desastre ecológico iniciado el pasado 15 de enero.
"Se está evaluando a través del procurador ver un tipo coercitivo para garantizar que miembros del directorio de la empresa estén presentes en el proceso penal y responsan por el daño hecho", manifestó Ramírez durante una conferencia de prensa. "[…] se va a pedir posiblemente el impedimento de salida (del país) o una medida coercitiva mayor", enfatizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.