Pedro Castillo conmemora el histórico fallo de la Haya tras anunciar entrega de mar a Bolivia

El profesor de Chota afirmó que dicho fallo reivindicó el respeto y la defensa de la soberanía nacional en todo el territorio peruano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mandatario llamará a consulta popular para entregar mar al país vecino.
Mandatario llamará a consulta popular para entregar mar al país vecino.Fuente: Facebook - Crédito: Difusión

El presidente de la República, Pedro Castillo, conmemoró los ocho años del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ocurrido el 27 de enero del 2014. La sentencia, que delimitó la zona marítima entre Chile y Perú, fue celebrada otra vez por el mandatario a través de sus redes sociales. Sin embargo, hace un día anunció que llamará a consulta popular para el acceso al mar a Bolivia.

"Al cumplirse ocho años del histórico fallo de La Haya, y que fijó, de manera pacífica, nuestra frontera marítima con Chile, conmemoramos esta victoria jurídica como una forma de reivindicar el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional en todo el territorio peruano", expresó el jefe de Estado en Twitter.

Como se recuerda, la Corte de Justicia resolvió entregarle al Perú un “triángulo externo” que en un principio no era de sus dominios. Esto representaba un 70% de la demanda peruana, por lo que fue celebrado por Ollanta Humala, presidente de ese entonces.

elpopular.pe

Pedro Castillo y su deseo que de Bolivia tenga mar

No obstante, el día de ayer miércoles el profesor chotano aseguró que llamará a consulta a los peruanos sobre el acceso al mar para Bolivia. El jefe de Estado indicó que el país vecino tiene derecho de acceso a este. Además, mencionó que esta idea la comentó en un foro en el mencionado país cuando aún no era mandatario del Perú.

En entrevista con Fernando Del Rincón de la cadena CNN, Castillo Terrones fue interrogado sobre esta idea y aseguró que es el clamor de Bolivia. “En un evento. Ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato, pero es su clamor de Bolivia. Claro que lo dije en ese evento”, expresó el profesor Castillo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...