Ministerio de la Producción reitera que “es seguro consumir pescados y mariscos por estos días”

Sector detalló que más del 95% del pescado que llega a los mercados mayoristas de Lima no proviene de la zona afectada por derrame de petróleo de Repsol.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio de la Producción reitera que “es seguro consumir pescados y mariscos por estos días”
Ministerio de la Producción reitera que “es seguro consumir pescados y mariscos por estos días”Fuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

El Ministerio de la Producción (Produce) afirmó este jueves que “sí es seguro consumir pescado por estos días”, luego del derrame de 6 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, que opera la empresa Repsol, ocurrido el pasado 15 de enero y que ha ocasionado un gran desastre ecológico en el país.

En ese sentido, al respecto, Produce explica que “más del 95% del pescado que llega a los mercados mayoristas de Lima no proviene de la zona afectada (Ventanilla, Ancón y Chancay)”, por este desastre ecológico. “Solo se está capturando en alta mar de Ancón y Ventanilla (fuera del alcance del derrame de petróleo) especies como perico, pota y bonito”, señalan.

Además, detallan que solo el 4,5% de pesca artesanal proviene de Ventanilla, Ancón y Chancay. Sin embargo, “no hay pesca artesanal por el momento”. Produce también menciona que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) está fiscalizando las condiciones de inocuidad, por lo que “el consumo de pescados y mariscos de todo el litoral sigue siendo seguro”. Del mismo modo, agrega que especies como merluza y jurel están llegando del norte del país “a los mercados mayoristas de Lima y luego a la mesa de los peruanos”.

elpopular.pe

Fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra el presidente de Repsol tras el derrame

El Ministerio Público solicitó 18 meses de impedimento de salida del país contra el director ejecutivo de la empresa Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, con el objetivo de garantizar su presencia durante el eventual proceso penal contra la petroquímica. Dicha medida también recae en los funcionarios Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.

Como se sabe, este último miércoles el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que la Procuraduría venía evaluando solicitar las medidas coercitivas contra los representantes de la empresa abastecedora de combustible, con el fin de que su presencia sea garantizada durante un posible proceso penal en su contra por el desastre ecológico iniciado el pasado 15 de enero.

"Se está evaluando a través del procurador ver un tipo coercitivo para garantizar que miembros del directorio de la empresa estén presentes en el proceso penal y responsan por el daño hecho", manifestó Ramírez durante una conferencia de prensa. "[…] se va a pedir posiblemente el impedimento de salida (del país) o una medida coercitiva mayor", agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...