Derrame de petróleo: OEFA advirtió que Repsol no cumplió con medida urgente para mitigar daños
La jefa del OEFA, Miriam Alegría, indicó que el pasado martes 25 de enero venció el plazo de la primera medida sobre identificar las zonas afectadas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, anunció que la empresa Repsol no ha cumplido con las medidas urgentes dispuestas y, como consecuencia, se iniciará un proceso administrativo sancionador. Esto en el contexto de los trabajos de mitigación por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla (Callao).
PUEDES VER: Repsol: piden su opinión sobre derrame de petróleo y limpiador pide "legalizar la marihuana" [VIDEO]
“Ayer (martes) ha vencido el plazo de la primera medida (identificar las zonas afectadas) que hemos dictado a la empresa y, como tal, hoy hemos iniciado el requerimiento para la multa coercitiva porque la empresa no ha cumplido con esta”, informó Miriam Alegría.
Además, añadió que este miércoles, 26 de enero, también venció el plazo del segundo bloque de medidas para la conservación, custodia y rescate de la fauna afectada en los distritos de Ventanilla y Ancón.
“Los plazos son cortos dada la urgencia. Mañana saldremos a realizar labor de campo para comprobar si la empresa ha cumplido o sino recibirá multa. Quiero manifestar que el incumplimiento de las medidas acarrea el inicio de un proceso administrativo sancionador”, detalló Alegría.
Asimismo, la jefa de OEFA resaltó que continúan realizando los trabajos de supervisión en todas las playas afectadas por el vertido de crudo. “En paralelo, venimos evaluando los impactos para construir insumos a favor del proceso de remediación”, puntualizó.
Repsol niega nuevo derrame de petróleo, pese a que fue confirmado por la OEFA y la Marina
Pese a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Marina de Guerra del Perú confirmaron un segundo derrame de petróleo frente a la Refinería La Pampilla, de propiedad de Repsol, la compañía petroquímica española negó que se trate de un nuevo daño ambiental y sostienen que dicho reporte fueron "remanentes" del desastre ecológico ocurrido el pasado sábado 15 de enero en Ventanilla.
"Durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar se generó un afloramiento controlado de remanentes de derrame del pasado 15 de enero. Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro", manifestó la empresa en su pronunciamiento.
Del mismo modo, según Repsol, este segundo derrame se encontraba "contemplado" por el personal de la compañía, por lo que previamente instalaron barreras de contención en la zona como "medidas de seguridad", a fin de lograr el control del crudo y no pueda expandirse más allá de lo esperado.
"Tal y como ha sido comunicado públicamente por Osinergmin, este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. De esta manera, se logró controlar el hidrocarburo".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.