Hallan a pingüino que huyó desde Ventanilla hasta las playas de Barranca tras el derrame de petróleo

El mamífero fue hallado cubierto del hidrocarburo por pescadores de Puerto Supe y fue entregado al personal de guardacostas para ponerlo a buen recaudo. La irresponsabilidad de Repsol sigue costando vidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pingüino huyó desde Ventanilla y terminó en las playas de Barranca.
Pingüino huyó desde Ventanilla y terminó en las playas de Barranca.Fuente: Marina de Guerra del Perú - Crédito: Composición: El Popular

Tras el desastre ecológico ocurrido en las playas de Ventanilla, a raíz del derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, muchos animales costeros siguen muriendo, mientras otros huyen del hidrocarburo, la cual ha afectado a gran parte del litoral peruano. Así como el caso de un pingüino encontrado en la playa el Áspero, en Puerto Supe, Barranca, completamente cansado y cubierto del aceite mineral.

De acuerdo al personal de guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, el animal silvestre fue hallado por pescadores del Puerto Supe, quienes venían realizando sus actividades en las aguas marinas. "Hasta aquí ha llegado un pingüino que escapó del derrame de petróleo que ha sufrido Ventanilla hace unos días. Aquí a los Guardacostas se le ha dado el reporte", comenta un agente de la institución.

Lo mismo sucedió este último miércoles con otro pingüino que también fue hallado cubierto de petróleo en la playa de Barranca, tras escapar de las costas más afectadas. Los pescadores tuvieron que limpiarlo, lavarlo y regresarlo al mar. Asimismo, los trabajadores aseguraron que en el lugar han encontrado diversas especies afectadas por el aceite mineral.

Pedro Castillo arremete contra Repsol

A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Pedro Castillo, arremetió contra la empresa Repsol, responsable de la Refinería La Pampilla, tras el grave daño ambiental que provocó este último fin de semana, la cual viene causando la muerte de miles de animales de diversas especies. De acuerdo al mandatario, desde el Estado vienen tomando acciones penales, civiles y administrativas "a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país".

"Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país", señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

"Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano", prosiguió en su hilo de la red social en mención.

"Desde el Ejecutivo, solicitamos el respaldo de todos los representantes políticos y los ciudadanos. Tomaremos las acciones urgentes y graves a la altura de nuestra historia y de estos hechos. No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo", sentenció Castillo Terrones.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.