Ayacucho: Diresa advierte ataque de hackers a planillas de vacunación COVID-19

Desde Huancayo, Lima e Ica ingresan al sistema de Ayacucho y registran ilegalmente a pobladores que no viven en la región.

Ayacucho: Diresa advierte ataque de hackers a planillas de vacunación COVID-19

Ayacucho: Diresa advierte ataque de hackers a planillas de vacunación COVID-19

Crédito: Foto: Difusión

Después que se pusiera en evidencia la existencia de una presunta red dedicada a traficar carné de vacunados contra el COVID-19 en varios centros de salud de la región, ahora la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho reveló que hackers han ingresado al sistema de planilla de vacunas y han incluido como inmunizados a ciudadanos que no residen, ni viven en la región.

En ese sentido, en conferencia de prensa el titular del sector Salud de la región, Elvyn Díaz, advirtió que una mafia ha traspasado los límites regionales y que estarían operando en ciudades como Huancayo, Ica y Lima otorgando carnés o registros de vacunación falsas.

“Se trata de una red bien organizada que se encuentra manipulando los sistemas de salud para la emisión de estos carnets de inmunización falsos y que son usados para ingresar a los diferentes lugares que piden como requisitos estar vacunados”, advirtió el titular de la Diresa a los medios de comunicación.

Modalidad

En el caso de Ayacucho, la oficina de Informática de la Diresa detectó que los hackers ingresaron al sistema de gestión asistencial (HISMINSA) y habilitaron cuentas no acreditadas por la institución para ingresar planillas de vacunas.

“Es decir, tenemos en nuestro registro a personas vacunadas, pero que no viven en Ayacucho ni pertenecen a ningún distrito porque su lugar de residencia o ubigeo es en Ica, Huancayo y Lima, pero están registrados en nuestros sistemas”, alertó.

Asimismo, señaló que, tras realizar el monitoreo respectivo, se determinó que estas personas viven en las ciudades mencionadas; sin embargo, los funcionarios o trabajadores que los inscribieron, utilizan el sistema de la Diresa Ayacucho y las claves para realizar la inscripción falsa de estos supuestos vacunados.

Por otra parte, el responsable de informática de la Diresa, Cayo Condori advirtió que estas cuentas no acreditadas ingresan al HISMISMA en horas de la noche para procesar los datos.

“Hemos detectado personas que trabajan en Pisco (Ica) que ingresan con cuentas de digitadores para acceder al sistema y cargar información sobre vacunados al soporte de Ayacucho”, mencionó al precisar que la lista de digitadores en la Diresa está respaldada, pero se detectó a un usuario foráneo. Finalmente se alertó al Ministerio Público y las diferentes autoridades a fin de investigar a ésta red que viene perjudicando las jornadas de vacunación.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales