Pleno del Congreso aprueba dar cumplimiento a ley que devuelve aportes de fonavistas

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento Nacional dispuso cambios en la ley que garantiza la devolución de los que aportaron al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La norma realiza cambios a la ley aprobada en abril del 2021 para su inmediato cumplimiento.
La norma realiza cambios a la ley aprobada en abril del 2021 para su inmediato cumplimiento.Crédito: Andina

En sesión de este miércoles 12 de enero, el Pleno del Congreso de la República aprobó llevar adelante el proyecto de ley que dispone la devolución de dinero a los trabajadores que aportaron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Cabe resaltar que la norma realiza cambios a la ley aprobada en abril del 2021 para su inmediato cumplimiento, ya que la autógrafa sigue sin tener efecto desde hace nueves meses.

De acuerdo a la ley, la devolución a cada fonavista será calculando el monto de su aporte, adaptado al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Eso quiere decir, la inflación actual.

“El monto a devolver no es un cálculo de montos impagables, sino es el monto resultante de la liquidación de recursos del Fonavi por hasta el monto de S/ 42.008 millones al plantearse la liquidación de activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con recursos de este. No se incurre gastos con cargo al tesoro publico”, manifestó la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza.

Es importante precisar que anteriormente el monto se había fijado el cálculo en base al valor de los aportes, el ICP y sumado a la tasa de interés legal. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que dicha propuesta era inviable, ya que ellos significaba alrededor de S/ 3.835 billones, es decir, 50 veces el PBI de China.

Otro cambio que se aprobó es el número de integrantes de la Comisión Ad Hoc, grupo encargado de llevar a cabo el proceso de devolución de los aportes del Fonavi. Esta vez serán tres representantes del MEF (Ya no dos), uno de la ONP y tres de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...