JNE solicita a Pedro Castillo convocar a elecciones regionales y municipales 2022

Pleno del organismo electoral indicó que la fecha máxima de convocatoria –que debe hacerse en un plazo de 270 días calendarios- es el próximo 5 de enero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
JNE solicita a Pedro Castillo convocar a elecciones regionales y municipales 2022
JNE solicita a Pedro Castillo convocar a elecciones regionales y municipales 2022Crédito: Foto: Composición EP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, la convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales para el primer domingo de octubre de 2022, en las que se elegirá a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, además de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Cabe de señalar que el pedido del órgano colegiado se realiza a través de un Acuerdo del Pleno, teniendo en cuenta la facultad conferida al jefe de Estado en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, así como la proximidad del vencimiento del plazo para tal convocatoria.

Además, se señala que conforme al artículo 4 de la Ley de Elecciones Regionales, modificado por el artículo 3 de la Ley N.° 30673, se dispone que las elecciones regionales se realicen junto con las municipales el primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y el presidente de la República las convoca.

En esa línea, el mandatario debe convocar a elecciones regionales con una anticipación no menor a 270 días calendario a la fecha del acto electoral.

Asimismo, al ser las elecciones regionales y municipales un proceso de calendario fijo, se determina que la jornada electoral queda establecida para el 2 de octubre de 2022, con lo cual la fecha máxima para la convocatoria, es decir, 270 días calendario antes, resulta ser el 5 de enero de 2022, tal como fue señalado en la Resolución N.° 0932-2021-JNE que aprobó el cronograma electoral.

En dicho proceso se elegirá para un período de cuatro años de función a las mencionadas autoridades regionales y municipales.

El acuerdo del Pleno es suscrito por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y por los magistrados Martha Elizabeth Maisch Molina, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Vicente Miguel Sánchez Villanueva.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...