COVID-19: Minsa descarta cierre de fronteras tras 12 casos de la variante Ómicron en Perú
Sin embargo, las medidas restrictivas seguirán siendo aplicadas para ciudadanos que no residen en el país, como los provenientes de Sudáfrica, quienes no podrán ingresar al Perú. Habrá nuevas medidas para fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Luego de elevarse a 12 los casos de la nueva variante ómicron en el país, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció nuevas medidas restrictivas que deberán ser aplicadas en todo el país, pero descartó el cierre de fronteras como parte de ellas. Sudafricanos no podrán ingresar.
"No se van a cerrar las fronteras, pero van a seguir las restricciones respectivas para algunos países cuando son ciudadanos que no residen en el Perú, como pasa en el caso de Sudáfrica, [estos] no van a poder ingresar al país, si son residentes en nuestro país, por supuesto que si, pero van a tener que tener no solo las dos vacunas, sino [también] las pruebas moleculares con no más de 48 horas de anticipación", indicó el ministro ante la prensa.
Asimismo, mencionó que la tercera vacuna de refuerzo contra la COVID-19 se deberá aplicar luego de los tres meses y ya no será necesario esperar cinco.
"Se va adelantar la tercera dosis de refuerzo, ya no será necesario esperar a los cinco meses, sino tres meses. Esto se hace por dos razones: en primer lugar, ya esto está demostrado en varios países, donde ya se está aplicando esta tercera dosis en los tres meses, es completamente seguro, no hay ningún inconveniente", indicó.
"Está demostrado también que las personas que tienen la tercera dosis tienen hasta un 75 % de protección frente a estas variantes, por tanto, es conveniente poner la tercera dosis en todo el país", agregó el titular del sector Salud.
Aforos serán reducidos
Por otro lado, Cevallos también anunció que el aforo en los espacios cerrados se reducirá al 60 %, como una de las nuevas medidas para evitar una tercera ola de la COVID-19 en el país. "Con la premier hemos conversado para disminuir el aforo en distintos establecimientos. La mayoría se había ampliado en 80 %, se va a reducir al 60 % por lo menos", señaló.
Toque de queda empezará a las 11:00 p. m.
Otra de las nuevas medidas es que el toque de queda para estas fiestas por Navidad y Año Nuevo será desde las 11:00 p. m. hasta las 4: a. m., mientras que los aforos en los espacios cerrados pasará del 80 % al 60 % en todo el país. Las demás disposiciones seguirán siendo las mismas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.