Bermejo al Congreso por eliminar el referéndum: "No le servirá de nada a los herederos de la dictadura"

El legislador afirmó que una mayoría de derecha del Congreso pretende quitarle a la ciudadanía su derecho a una nueva Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Parlamentario pidió a la ciudadanía defender su derecho al referéndum.
Parlamentario pidió a la ciudadanía defender su derecho al referéndum.Fuente: GLR - Crédito: Deysi Rosario Portuguez Lopez

El congresista Guillermo Bermejo fue enfático contra sus colegas de derecha que eliminaron ayer el derecho ciudadano al referéndum para una nueva Constitución. Afirmó que 'los herederos de la dictadura' de Alberto Fujimori recortaron este procedimiento jurídico, pero les advirtió que no lo lograrán.

El exparlamentario de Perú Libre subrayó que acudirán al Tribunal Constitucional para enmendar esta medida del Congreso de la República. Asimismo, se sorprendió que un Parlamento con un 70% de desaprobación haya realizado este tipo de acciones.

"Un congreso con 70% de desaprobación, con mayoría de derecha, quiere quitarle a los millones de peruanos que firman por la Asamblea Constituyente su derecho al Referéndum directo. No le servirá de nada a los apologistas del neoliberalismo y herederos de la dictadura. Ya lo veran!"

Como se sabe, el Pleno del Legislativo aprobó ayer el dictamen mediante el cual no procederá un referéndum para la creación de una Asamblea Constituyente sin que exista una reforma constitucional aprobada previamente por el propio Parlamento. De esta manera, bloquean las pretensiones de Perú Libre para la formación de una nueva Constitución.

Para tal fin, el Legislativo modificó los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Las modificatorias forman parte del artículo 1 de la "Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional".

elpopular.pe

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...