Reniec: ¿Qué pasa si registro "sí" acepto donar órganos en mi DNI?

¿Estás decidido a decir "sí" para donar tus órganos? Conoce aquí los detalles sobre ese trámite del DNI en la Reniec.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recuerda que donar órganos es una decisión que salva vidas.
Recuerda que donar órganos es una decisión que salva vidas.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Cuando uno tramita su DNI azul o electrónico se le consulta al ciudadano si desea donar sus órganos, pero muchos no aceptan esa alternativa. En los casos que expresa su voluntad de donar sus órganos en la mayoría de veces se pierde por oposición a la familia de no respetar su última voluntad. Por eso para evitar esa situación es importante que se informe oportunamente a tu familia la decisión que corresponda.

En la siguiente nota te decimos cómo puedes actualizar la donación de órganos en tu documento personal en Reniec y quede tu voluntad aceptada formalmente.

¿Cómo solicitar la donación de órganos en mi DNI?

  • Primero debes abonar S/ 22.00 con el código de tributo 00728 para el DNI azul o S/ 34.00 con el código de tributo 00730 si ya cuentas con el DNI electrónico. El pago. El pago es mediante la plataforma págalo.pe, Banco de la Nación y Banco de Crédito (BCP) o en las mismas oficinas de Reniec.
  • Acercate a cualquier oficina de Reniec
  • Y presenta el baucher de pago de ese trámite
  • Solicita al personal de Reniec  la correcion e tu decisión de donar órganos y tejidos. Para el caso del DNI electrónico, deberás acercarte solo a las oficinas autorizadas.
  • El representante de Reniec te entregará una constancia para poder recoger tu rectificación de DNI.
  • Recoge tu DNI donde realizaste el trámite. El recojo es personal pero caso no puedas asistir puedes solicitar una carta poder en Reniec o descargarla desde su página web para el representante pueda presentar ante esta entidad  junto con el ticket de recojo.

¿Cómo esta Perú en donación de órganos?

La última data publicada fue en 2019 del  Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes que reveló nuestro país se ubica en el penúltimo lugar de Sudamérica. En ese entonces la diferencia es importante porque con los tres primeros lugares se ubicaba Uruguay (19 personas por millón), Brasil (16) y Argentina (13).

¿Qué órganos se puede donar?

Los órganos permitibles para donar son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En e caso del del tejido corresponde a las córneas, la piel y los huesos. Hasta la médula ósea se puede donar siempre y cuando se haga en vida.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...