Donación de órganos: Dos a tres peruanos mueren cada día por falta de donantes
El 70% de los familiares de una persona que expresó su voluntad de donar órganos no respeta su decisión cuando fallece, lo que incrementa la crisis de donantes
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Cuál es el nombre del año 2025? Gobierno oficializa la denominación
- La universidad peruana a la que Sunedu le canceló la licencia de funcionamiento: ¿Qué pasará con los alumnos?
El Ministerio de Salud dio a conocer que la lista de espera para que una persona reciba un trasplante de órganos o de tejidos supera los 4 mil pacientes y debido a esto es que de dos a tres peruanos mueren cada día por falta de donantes.
Actualmente, el 13% de la población peruana ha dado su consentimiento apra ser donante de órganos al fallecer, esto a través de su DNI, sin embargo, a pesar de ello, más del 70% de los familiares de este grupo de personas se niegan a probar este procedimiento, así lo dio a conocer el Minsa.
Una de las principales causas para que las personas no se animen a ser donantes es la falta de una cultura de donación y otra son los mitos que se dan en relación a este tema como la creencia que, al dar el consentimiento, serán víctimas de tráfico de órganos.
Pocos hospitales y clínicas cuentan con certificación
El gerente de la unidad de banco de órganos de Sistemas Analíticos, Juan de Dios Rodríguez, dio a conocer que existe un escaso número de hospitales y clínicas en el país que cuentan con certificación para ser trasplantadores.
Esto se debe a que para que un centro de salud sea acreditado por la Organización Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, se evalúa minuciosamente si cuenta con el equipamiento necesario, la infraestructura adecuada y si el personal médico está capacitado para este tipo de intervenciones quirúrgicas. Cabe resaltar que, se debe realizar una acreditación diferente para cada tipo de trasplante.
Solo en Lima existen una cantidad limitada de hospitales trasplantadores tales como: Hospital Rebagliati, Hospital Almenara, INEN, Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Hospital Cayetano Heredia y el Hospital Naval. En Chiclayo está el Hospital Almanzor Aguinaga; en Arequipa, hospital Alberto Seguín Escobedo; en Huancayo, el Hospital Ramiro Prialé; y en Cusco se hacían trasplantes de riñón, pero hoy han parado porque no tienen toda la certificación de hospital trasplantador.
“Para las acreditaciones, se evalúan los equipos tecnológicos de los bancos de órganos, ya que estos ayudan a una rápida detección de la compatibilidad, lo que nos da mejores oportunidades para que el órgano pueda ser retirado y trasplantado a un paciente. Los órganos tienen un tiempo de vida. Aproximadamente, hay un margen entre 4 a 6 horas para hacer un estudio rápido, extraer, transportar y trasplantar el órgano. Para poder lograr el procedimiento de manera óptima, se debe acompañar la tecnología con la capacitación constante a los profesionales que realizan estos procedimientos de alta complejidad”, menciona Víctor José Alfaro, gerente general de Sistemas Analíticos.
Además, Alfaro menciona que en caso que haya un órgano disponible en Cusco para un receptor de Lima o Ayacucho, se tiene que trasladar al paciente al hospital trasplantador más cercano de la región. Toda esta logística de movilizar tanto al donante y al receptor implica un tiempo determinado. Los órganos extraídos pueden ser preservados hasta 24 horas en unas soluciones especiales bajo congelación. Lo que se busca es que ese órgano sea trasplantado lo antes posible porque las células de éste pueden sufrir daños.
Para asegurar que estos procesos se cumplan de manera óptima, los bancos de órganos necesitan equipos más complejos como la tecnología de tipificación molecular, que se utilizan para realizar estudios epidemiológicos, son completamente automatizados y permiten asegurar la compatibilidad entre donante y receptor.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.