Matanza en Vizcatán: 16 muertos y un solo sospechoso, la masacre que conmocionó

Bajo la consigna de "limpieza social", 16 inocentes personas fueron ejecutadas por la orden de Víctor Quispe Palomino, camarada 'José', el pasado 24 de mayo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Masacre no debe quedar impune.
Masacre no debe quedar impune.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Corría la campaña electoral de la segunda vuelta llevada a cabo entre los competidores Pedro Castillo y Keiko Fujimori. En Lima y en varias regiones del país se disfrutaba la efervescencia de las caravanas que observaban en su candidato una ilusión de país, una ilusión de desarrollo. No obstante, el mundo se apreciaba distinto en el distrito de Vizcatán del Ene, en el Vraem.

La mañana del 24 de mayo, una desagradable noticia paralizó las celebraciones del Perú entero: la matanza de 16 personas entre hombres, mujeres y dos menores de edad en dicho distrito ubicado en la provincia de Satipo, en Junín. El acto criminal se adjudicó a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso.

Desde el gobierno de transición y emergencia, liderado por el expresidente Francisco Sagasti, se condenó la masacre y se hizo la 'promesa' que este atroz acontecimiento no quedarían impune y que encontrarían a cada uno de los responsables. Han pasado más de seis meses y hasta el momento solo se ha detenido a un presunto terrorista.

Por otro lado, el exmandatario condenó que el hecho sea utilizado por los líderes de los partidos políticos en contienda (Fuerza Popular y Perú Libre) para generarse ataques y dividir al país. Por el contrario, exhortó a quien gane a combatir a la lacra del 'terrorismo' que permanece en el territorio nacional.

Este ataque cobarde no debe ser usado políticamente en campaña (...) Es una tragedia nacional y ningún grupo debería usarlo con fines políticos. Es algo que todos deben rechazar”, expresó el exjefe de Estado un día después del crimen.

“Los grupos terroristas buscan paralizarnos"

Antes de estos hechos, Fuerza Popular había generado toda una campaña del 'terruqueo' que buscaba despertar viejas heridas de los peruanos vividas en los años 80 y 90 producto del terrorismo implantado por Sendero Luminoso. Dicha campaña estaba enfocada en rechazar toda clase de comunismo o izquierdismo que pretendía reflejarlo en su opositor Pedro Castillo. Por esa razón, la matanza de Vizcatán les cayó como anillo al dedo.

Por el otro bando, la campaña de Perú Libre buscó culpar del asesinato a los exministros profujimoristas Fernando Rospigliosi y Pedro Cateriano. El congresista de esta bancada, Alex Flores Ramírez, propuso que éstos sean investigados a través de una comisión multipartidaria para determinar cómo obtuvieron información confidencial sobre el atentado narcoterrorista.

"Los grupos terroristas buscan paralizarnos, generarnos miedo y nosotros no debemos permitirlo. No debemos tener nunca miedo frente a este tipo de ataques (...). Quiero rechazar categóricamente las insinuaciones afiebradas de algunas personas que, tratando de aprovecharse políticamente, están señalando a personas vinculadas o a nuestra organización política. Por favor, no debemos permitir este tipo de actos desesperados", expresó Keiko Fujimori.

"Quisiera que se entregue mi solidaridad eterna a las familias y a las víctimas del asesinato. Además, insto a la Policía Nacional para que haga las investigaciones inmediatas y dé con el paradero de los responsables", manifestó Pedro Castillo.

"Las vi por última vez el Día de la Madre"

Luego del miserable atentado perpetrado, intelectualmente, por el terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada 'José', los familiares de las 16 víctimas asesinadas pidieron el apoyo del Gobierno para ayudarlos a cubrir los gastos del sepelio.

Una de ellas era Alejandra Cahuana Morales, quien aseguró que perdió a cinco integrantes de su familia: tres hijas y dos nietas menores de edad. Indicó que no contaba con los recursos económicos suficientes para adquirir los ataúdes. “La última vez que las vi fue en el Día de la Madre”, había comentado la madre de familia.

Tras 6 meses, solo un presunto autor

El pasado 1 de diciembre se dio con la captura de Cristhian Samaniego Herrera, presunto terrorista y principal sospechoso del cruel asesinato ocurrido en Vizcatán y que cobró la vida de 16 personas.

De acuerdo al informe del comandante general de la PNP, Javier Gallado Mendoza, el detenido llevaba equipos de comunicación para las columnas terroristas que operan en dicha zona de la selva vinculadas al camarada José, líder del Militarizado Partido Comunista del Perú.

"Hemos dado un importante golpe a los remanentes del terrorismo con la captura de Cristian Samaniego, quien sería un importante enlace y proveedor de la organización subversiva. La PNP y las FF. AA. siguen firmes en la lucha contra con la subversión", declaró el ministro del Interior Avelino Guillén.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...