Susana Higuchi: la exprimera dama acusó a Alberto Fujimori de torturarla

La exprimera dama Susana Higuchi en 1994 acusó al expresidente Alberto Fujimori de torturarla con electroshock.

Susana Higuchi denunció a Alberto Fujimori de torturarla.

Susana Higuchi denunció a Alberto Fujimori de torturarla.

Fuente: GLR - Crédito: Composición GLR

keiko Fujimori hace unos instantes acaba de informar a través de sus redes sociales que su madre Susana Higuchi falleció tras una ardua lucha contra el cáncer, luego de haber sido internado en la clínica Oncosalud debido a una fibrosis pulmonar. Pero, la batalla de la exprimera dama no comenzó con su terrible enfermedad, sino cuando reveló que su exesposo Alberto Fujimori la torturaba.

PUEDES LEER: Susana Higuchi: Quién era la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori que falleció hoy por cáncer

¿Por qué Susana Higuchi fue electrocutada?

En el año 1992, la exprimera dama Susana Higuchi reveló públicamente que su entonces esposo y presidente de la República Alberto Fujimori había vendido las donaciones de Japón para la Fundación por los Niños del Perú, que en esos momentos estaba a su cargo.

Según Higuchi, a partir de la denuncia que interpuso contra su exesposo los episodios de tortura ocurrieron. Luego de la denuncia por las prendas, Susana contó que Fujimori la electrocutó y luego en el año 2000 cuando fue electa como congresista, además de ser víctima de agresiones en varias oportunidades.

El Popular

"Sí, presidente. Sufrí tortura con electroshock en dos oportunidades: una en el año 1992 y otra en el año 2000. El electroshock fue luego de la denuncia de la ropa donada, luego del autogolpe, y dentro de esos cuatro meses que me mantuvieron encerrada en el Pentagonito (Cuartel General del Ejército), en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), me torturaron con electroshock", contó Susana Higuchi en la comisión investigadora del 2001.  

Los testimonios de las torturas de Susana Higuchi

Durante las comisiones investigadoras que se generaron tras denuncia de Susana Higuchi por torturas de Alberto Fujimori, la exprimera dama relató las veces que la violentaron y electrocutaron. Cabe resaltar que ha pesar de todos sus testimonios su hija Keiko Fujimori siempre negó lo relatado por su madre.

El 29 de octubre de 2001, Higuchi contó que en 1992 aproximadamente 10 hombres encapuchados la llevaron hasta a un sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y la electrocutaron hasta que se desmayó.

Lazy loaded component image

"(Los 10 hombres) Con violencia me llevaron a un sótano (del SIE), donde no se podía percibir un ápice de luz y, obviamente, con esos lentes ellos veían más claro en la oscuridad. Yo los pude ver solamente antes de entrar, estaban encapuchados y con los lentes sobre la cabeza y luego adentro ellos se pusieron los lentes, veían, y yo no veía nada. Una tortura, hasta que caí desmayada. Cuando me desperté no sabía dónde estaba", relató Higuchi.

El 7 de noviembre de 2001, contó que el expresidente intentó asesinarla con un veneno llamado Paratión cuando aparentemente se encontraba dormida. Según la exprimera dama, Fujimori puso el veneno en los aires acondicionados de la alcoba presidencial pero gracias a un pañuelo pudo evitar ser envenenada.

Además, en el mismo día de entrevista que tuvo para la comisión reveló que en una oportunidad, Alberto Fujimori la amenazó con un machete dentro de las instalaciones del Palacio.

A comienzos de 2002 otra vez fue citada y contó que un grupo de hombre, aparentemente militares, la golpearon en el cuerpo hasta que la dejaron inconsciente. Cuando le preguntaron por su esposo e hijos, reveló que todos los fines de semana en aquellos años se iban de viaje al interior del país.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales