Torres: “Si el Congreso admite pedido de vacancia, el Ejecutivo presentará Acción de Competencia al TC”

Aníbal Torres señaló que pase lo que pase el próximo martes un próximo Congreso debe investigar a estos congresistas y aplicarles la sanción más severa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro de Justicia tomará acciones frente a medidas inconstitucionales del Parlamento.
Ministro de Justicia tomará acciones frente a medidas inconstitucionales del Parlamento.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que si el próximo martes 7 de diciembre el Congreso admite a debate el pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el Gobierno inmediatamente presentará una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo aseguró a través de un comunicado, en el cual señala que sustentará esta medida ante el Consejo de Ministros, para luego ponerlo en conocimiento del procurador en materia constitucional y presentarla, finalmente, al TC. Manifestó que el pedido de vacancia es inconstitucional pues la ley lo rechaza.

“Se menciona como una causal (de vacancia) el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, expresó el titular de Justicia.

“Hay otras causales que pueden ser sometidas a investigación y el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente, de manera que la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado, lo cual está creando una tremenda inseguridad jurídica y económica”, añadió el hombre de confianza de Pedro Castillo.

Por otro lado, dijo que los promotores de la vacancia presidencial confunden lo que es un régimen parlamentarista de lo que es un régimen presidencialista. “El presidente es elegido por el pueblo para cinco años, no lo ha elegido el Congreso, si fuera así lo podrían sacar en cualquier momento, pero lo que están haciendo ahora es inconstitucional”.

Asimismo, indicó que “cualquiera que sea el resultado el día martes en el Congreso, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas y aplicarles la sanción más severa, porque están creando una situación de inseguridad permanente”.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...