Ómicron en Perú: “No se ha determinado que la variante ómicron circule en la región”, afirma Diresa Piura

Es probable que el paciente se haya contagiado en las tres escalas que hizo antes de llegar al país asiático: Lima, Brasil y Catar; aseguró el funcionario de la Diresa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ómicron en Perú: “No se ha determinado que la variante ómicron circule en la región”, afirma Diresa Piura
Ómicron en Perú: “No se ha determinado que la variante ómicron circule en la región”, afirma Diresa PiuraCrédito: Composición EP

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Nizama, informó hoy que aún no se puede asegurar que la variante ómicrom esté circulando en Piura. Esto, a raíz del caso de un peruano que ha sido diagnosticado con esta nueva variante del COVID-19 en Japón.

Mediante una conferencia de prensa, aseveró que es probable que el paciente se haya contagiado en las tres escalas que hizo antes de llegar al país asiático: Lima, Brasil y Catar.

Además, explicó que el ciudadano estuvo ocho horas en Lima –la mayor parte la pasó en la región norteña– donde visitó a familiares, 36 horas en Brasil y ocho horas en el aeropuerto de Doha.

“Hay una alta posibilidad de haberse contagiado en la ruta de Lima a Brasil o de Brasil a Catar. De hecho, en Brasil ya hay casos, así que no se debe descartar que se haya contagiado durante el viaje. Al ser una variante que se contagia rápidamente, el paciente la puede haber contraído y desarrollar síntomas en dos o tres días”, enfatizó.

Asimismo, Nizama también afirmó que el paciente de 25 años se hizo dos pruebas PCR antes de llegar a Japón: una en Piura y otra en Catar, las cuales dieron negativo.

De igual forma, añadió que en caso la variante ómicrom haya estado circulando en Piura se hubiese sabido, dado que cada semana se envían pruebas moleculares a Lima para se analicen genómicamente.

La familia

Nizama precisó que el paciente estuvo en contacto con otras 14 personas, ya que celebró su boda. En ese sentido, aseguró que se han aplicado pruebas antígenas a todos los invitados cuyo resultado es negativo. No obstante, han enviado pruebas moleculares a Lima para sean analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Hemos tomado pruebas moleculares a todos los invitados y a sus contactos. En total, enviamos  25 pruebas a Lima para que se efectúe la secuencia de genes. Probablemente, los resultados los entreguen el sábado, pero esperemos que estén lo antes posible”, acotó.

Agregó que todos los invitados han sido puestos en cuarentena y están en continuo monitoreo. Tres de ellos viven en la ciudad de Trujillo, donde ya han sido identificados por la Dirección Regional de Salud.

“La esposa del paciente presenta síntomas leves, como tos y malestar general, pero su prueba antigénica ha salido negativa”, declaró.

Con respecto a las medidas que tomó la Diresa Piura, el médico apuntó que se establecieron cercos epidemiológicos en las zonas donde vivían los afectados. Además, se ha intensificado la vacunación en estos lugares.

Acciones del paciente

19 de noviembre: el paciente contrae matrimonio

22 de noviembre: se realiza una prueba molecular para viajar a Lima

23 de noviembre: viaja de Piura a Lima

24 de noviembre: viaje de Lima a Brasil (escala de 36 horas)

25 de noviembre: llega a Catar y se saca una segunda prueba PCR y parte a Japón

26 de noviembre: el paciente llega al país asiático y da positivo a una prueba PCR

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...