"Mi madre murió de tristeza", joven que desapareció hace 27 años es hallado enterrado en una casa

El joven desapareció en 1994 luego de acudir a una discoteca. Familiares culpan a un un empleado civil de la Policía que vivió en la casa abandonada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Joven desapareció en 1994 luego de acudir a una discoteca.
Joven desapareció en 1994 luego de acudir a una discoteca.Fuente: EP - Crédito: EP

El crimen perfecto no existe y eso lo sabe muy bien la familia de Octavio Jesús Huaita Mamani, joven que desapareció en 1994 luego de acudir a una discoteca en el distrito de Alto de la Alianza en la región Tacna.

Su cuerpo fue encontrado, luego de casi 27 años de búsqueda, en una casa que estaba siendo construida . Estaba enterrado bajo piedras y cemento, como para que nunca sea encontrado.

Sin embargo, el 28 de octubre, cuando la casa buscaba dejar su pasado y construirse un nuevo hogar hallaron el cuerpo de Octavio, luego de remover la tierra. En ese momento el joven, que desapareció cuando tenía 20 años, fue llevado a la morgue como N.N.

PUEDES VER: Tacna: cae Santiago Paco Mamani, policía que secuestró, asesinó y enterró en un pozo a Judith Machaca

La espera de Octavio para ser reconocido duró 4 días más, hasta que las investigaciones antropológicas y de la sección Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) determinaran que el cuerpo hallado era del joven de 20 años.

A la Depincri de Tacna acudió la hermana de Octavio, Gabriela, que jamás dejó de buscarlo, pese a la muerte de su madre de “tristeza” tras la desaparición.

“Su chompa de lana multicolor y pantalón jean están casi intactas, yo lo vi cuando salió de la casa para ir a divertirse como todo joven, pero nunca más volvió. Mis padres presentaron la denuncia policial en los altos de la comisaría Gonzáles Vigil; mi hermano quería postular a una escuela de gastronomía, después mi madre se enfermó y murió por la tristeza de no encontrarlo, yo seguí yendo a la morgue cada vez que anunciaban de un cadáver N.N.”, dijo.

“Nosotros hemos buscado por todos lados. Gracias a la señora que ha derrumbado esa casa y se ha llegado a saber la verdad que mi hermano estaba ahí. Que se investigue, no se archive y no quede en medio las investigaciones”, señaló.

Tras el reconocimiento del cadáver y las pruebas de antropológicas, por fin, luego de estar silenciado 27 años, Octavio regresaba a casa, a la familia que jamás dejó de buscarlo y que ahora busca justicia.

Según la hermana, en el lugar vivía un empleado civil de la PNP que era considerado un miembro más de su familia, pero tras la desaparición de Octavio dicha persona se mudó a Lima. Además, se supo que hace 5 años, la casa fue vendida a los comerciantes esposos Feliciano Contreras y Rosa Alave con la intensión, quizás, de jamás encontrarse a Octavio.

Habría sido asesinado de un disparo en la cabeza

De acuerdo a la PNP, el joven fue encontrado cuando estaban realizando construcciones en la casa abandonada. Estaban a punto de levantar un muro, cuando de repente la excavadora halló un bulto pesado, al ser revisado dejó en evidencia sabanas y cobijas que envolvían un cuerpo en estado cadavérico.

Al ser llevado a la morgue de Tacna se determinó que el cadáver presentaba un orificio en la cabeza, producto de un disparo.

Sospecha del exempleado civil de la PNP

De acuerdo a la PNP, el principal sospechoso es un exempleado civil de la Policía de la comisaría de Tacna que vivía años atrás en la vivienda en donde se produjo el hallazgo. Además, la familia indicó que el presunto asesino era allegado a la familia y que luego de la desaparición de Octavio cambio de hogar y ahpora se cree que está en Lima.

Testimonio del hermano

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...