Feriado diciembre 2021: ¿Qué días fueron decretados por el Gobierno de Pedro Castillo?

¡Atención! Se modificaron y agregaron nuevos feriados y días no laborales para diciembre 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Feriados en Perú para el mes de diciembre.
Feriados en Perú para el mes de diciembre.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Gobierno de Pedro Castillo dio a conocer los nuevos feriados y días no laborales los cuales empiezan en este mes de diciembre para los trabajadores del sector privado y público. Pero aún hay muchos peruanos que desconocen las fechas exactas en la que podrán disfrutar de unos pequeños días de relajo entra las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello, en esta nota te damos a conocer cuáles son los días exactos decretados por el Ejecutivo y el monto que podrían pagarte si es que te toca trabajar.

Durante este último mes, se registrarán algunos feriados, con los cuales darán por terminado el año y nos prepararemos para los nuevos feriados del año 2022.

Feriados para diciembre

  • Viernes 24 Diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Sábado 25 Diciembre: Navidad
  • Lunes 27 Diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Viernes 31 Diciembre: Día no laborable (sector público)

Estos cuatro días serán feriados para el sector público y dependiendo del trabajo que desempeñes en el sector privado, puedes trabajar pero recibir extra en tu paga.

¿Será feriado el jueves 9 de diciembre?

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley presentado por la organización política de Perú Libre que planteaba declarar feriado nacional el día 9 de diciembre con el fin de conmemorar la Batalla de Ayacucho, sin embargo, debe pasar a una segunda votación para poder ser admitido.

El proyecto de ley 00684/2021-CR proponía modificar el artículo 2 de la Ley 24682 bajo el siguiente término: “Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de América”.

¿Cuánto pagan por trabajar un feriado?

En el caso que el trabajador labore un día feriado puede solicitar a su empleador otro día libre en compensación o, en su defecto, que se le pague el día, además de una sobretasa que es el doble.

Un ejemplo es: si por un día le pagan S/ 100, la sobretasa será S/ 200; es decir, en total, por ese feriado laborado estaría cobrando S/ 300 en lugar de los S/ 100 cotidianos.

Días no laborables en diciembre y enero 2022

  • Viernes 24 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Lunes 27 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Viernes 31 de diciembre: Día no laborable (sector público)
  • Lunes 3 de enero de 2022: Día no laborable (sector público)

El Poder Ejecutivo estableció mediante el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, días no laborables para este mes con el propósito de impulsar el turismo interno. Esta medida solo beneficia a los trabajadores del sector público, quienes podrán contar con días de descanso adicionales; sin embargo, en el sector privado, el descanso será previo acuerdo con su empleador.

¿Qué diferencia hay entre un feriado y un día no laborable?

Son Feriados Nacionales aquellos días que por conmemoración o festividad patriótica, histórica, cívica o religiosa el Estado a través de una norma legal determina que no se trabaja en todo el ámbito del país. Los días no laborales responden a los mismos motivos que los feriados pero la diferencia radica en que es facultad del empleador trabajarlos o no. 

¿El sector privado puede acogerse a estos días no laborales?

La norma indica que en el caso del sector privado puede acogerse a los días no laborales tras un previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. De hacerlo deberán normalmente recuperar esas horas posteriormente. En caso no haya un acuerdo entre las partes, decidirá el contratante.

¿Hay pago triple por trabajar el 24 de diciembre?

Si en caso te corresponde trabajar el 24 de diciembre al ser un día no laborable por el Poder Ejecutiva no recibirás ningún pago adicional, esto en términos práctica significa que solo te pagarán por esa jornada trabajada en base a tu sueldo.

Pero despreocúpate porque si trabajas el 25 de diciembre es declarado feriado a nivel nacional y ahí sí percibirás una triple remuneración: una remuneración diaria por el feriado, una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado.

¿Cuánto cobraré si trabajo el 25 de diciembre?

Para calcular mejor cuánto recibirás el feriado del 25 de diciembre, le daremos un ejemplo. En base a si el trabajador percibe aproximadamente 1 500 soles mensuales, el valor diario de este es 50 soles. A fin de mes te correspondería cobrar 1 600 soles. ¿Por qué? A continuación, te lo explicamos:

  • Una remuneración diaria por el feriado: los 50 soles que ya están incluidos en el sueldo mensual.
  • Una segunda remuneración: 50 soles adicionales por el trabajo realizado.
  • Una tercera remuneración: 50 soles por haber laborado el feriado sin descanso sustitutorio.

Como lo mencionamos anteriormente, en el caso que labores el 25 de diciembre, pero no quieres que te paguen el monto correspondiente, puedes optar por pedir un descanso sustitutorio por ese día de trabajo.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...