Casonas antiguas de Trujillo se convierten en un peligro tras terremoto en Amazonas

Un equipo periodístico llegó hasta el centro histórico, donde logró verificar que los ciudadanos que viven en dicha zona corren un riesgo importante ante una posible réplica producto del terremoto en la selva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dichas casonas se encuentran en un estado deplorable y cualquier movimiento sísmico de una magnitud parecida a la ocurrida en Amazonas podría significar la muerte para muchas personas.
Dichas casonas se encuentran en un estado deplorable y cualquier movimiento sísmico de una magnitud parecida a la ocurrida en Amazonas podría significar la muerte para muchas personas.Crédito: Captura de pantalla/Canal N

Tras reportarse un terremoto de 7.5 en Amazonas la mañana de este domingo 28 de noviembre, cuyo epicentro se reportó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nueva, provincia de Condorcanqui, un equipo de Canal N llegó hasta el centro histórico de Trujillo, en La Libertad, y pudo verificar que las casonas antiguas del lugar se han convertido en un verdadero peligro para la ciudadanía.

Según pudo verificar el medio de comunicación, dichas casonas se encuentran en un estado deplorable y cualquier movimiento sísmico de una magnitud parecida a la ocurrida en Amazonas podría significar la muerte para muchos ciudadanos que allí residen, sobre todo, por la antigüedad de los predios.

Sin embargo, también informaron que en la sierra de La Libertad, exactamente en la provincia de Bolívar, si se registraron graves daños materiales debido a que se encuentra muy cerca de la región donde ocurrió el terremoto, así como en Julcan, donde una pared se derrumbó la pared de una vivienda.

Terremoto en el Amazonas derrumbó iglesia principal de Bagua

El terremoto de 7.5 en el Amazonas, ha registrado varios daños materiales en el país, principalmente en el lugar del epicentro, en el cual un video publicado en las redes sociales registró el momento exacto en el que la iglesia principal de la provincia de Bugua se derrumbó.

Hasta el momento no se sabe si hay heridos durante el derrumbe; sin embargo, si hubo deslizamiento de tierra en las carreteras que unen Tarapoto - Yurimaguas.

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...