Zorro Run Run: admiten demanda de amparo para sacarlo del Parque de las Leyendas

Con la demanda se dispone el traslado del zorrito a un Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Zorro Run Run: admiten demanda de amparo para sacarlo del Parque de las Leyendas

Zorro Run Run: admiten demanda de amparo para sacarlo del Parque de las Leyendas

Fuente: MML - Crédito: Composición EP

El Tercer Juzgado Constitucional de Corte Superior de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima (MML), donde solicita cese el acto lesivo consistente en haber decidido tener al zorro Run Run en cautiverio en el Parque de Las Leyendas. 

En el expediente se indica que, con el traslado del zorro al Parque de las Leyendas, se vulnera el principio constitucional de protección del bienestar animal, que es un principio conformante del principio - derecho más general de protección del medio ambiente. 

“El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad - IPALEMA interpone demanda de amparo en contra del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y la Municipalidad Metropolitana de Lima, a efectos de que, cese el acto lesivo consistente en haber decidido tener al zorro Run Run en cautiverio en el Parque de las Leyendas”, se lee en el documento. 

Además, con la demanda se dispone que Run Run sea trasladado del Parque de las Leyendas a un Centro de Rescate de Fauna Silvestre

“En consecuencia, se disponga el traslado del mencionado zorro a un Centro de Rescate de Fauna Silvestre (artículo 97 de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre1), con la finalidad de que se produzca luego su reinserción a un Área de Manejo de Fauna Silvestre en Libertad (artículo 89 de la Ley de Fauna Silvestre)”, agregó. 

Lazy loaded component image

Cabe recordar que el animalito silvestre fue traslado desde Comas al mencionado parque sin esperar evaluación correspondiente. Asimismo, se dispuso que el zorro se quede en ese lugar, primero en confinamiento y que luego se exponga al público. 

“Estos lugares no son para nada sitios de bienestar animal, pues allí los animales sufren estrés, tienen un promedio de vida mucho menor a los que viven en hábitat natural, llegando a adquirir comportamientos agresivos contra sí mismos y contra otros, y las condiciones de habitabilidad la gran mayoría de las veces son muy limitadas”, puntualizó. 

¿Qué dijo el Parque de Las Leyendas sobre Run Run? 

El pasado 21 de noviembre, el Parque de Las Leyendas explicó que el zorro andino Run Run “no está en exhibición al público y sigue en cuarentena”. 

Del mismo modo, detallaron que el animal silvestre se encuentra en estas instalaciones “en custodia temporal, como todos los animales silvestres” que son derivados por el Serfor. 

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales