Fallece el cineasta puneño Óscar Catacora director de la película Wiñaypacha

Wiñaypacha es la primera película peruana hablada en aymara y emitida luego por Netflix.

Fallece el cineasta puneño Óscar Catacora director de la película Wiñaypacha

Fallece el cineasta puneño Óscar Catacora director de la película Wiñaypacha

Crédito: Foto: Ministerio de Cultura

Hoy 26 de noviembre de 2021, se dio a conocer el deceso del cineasta puneño Óscar Catacora, director de Wiñaypacha, la primera película peruana hablada en aymara que fue emitida luego por Netflix. 

En ese sentido, previamente se informó que tuvo un problema repentino de salud cuando se encontraba en el rodaje de su nueva película en la provincia de El Collao. 

Óscar Catacora, nació el 18 de agosto de 1987 en el distrito de Acora, el primer film que dirigió fue «El sendero del chulo», en el 2007, tras lo cual comenzó estudios de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Nacional del Altiplano en el 2011. 

El Popular

En el año 2013, Catacora escribió y dirigió La venganza del Súper Cholo, en ese mismo año también ganó una subvención de cuatrocientos mil soles otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú en el Concurso Nacional de Cinematografía para poder realizar el proyecto con el cual se consagraría como director, Wiñaypacha. 

Cabe señalar que Wiñaypacha es el primer largometraje peruano rodado íntegramente en aymara, fue presentado por Perú a los premios Óscar de Hollywood como mejor película extranjera, aspirando también como candidata a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los premios Goya en España

Además, la película ganó el premio a Mejor ópera prima y mejor fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara del 2017. 

Los restos del reconocido cineasta puneño se encuentran siendo velados en la comunidad de Ccollini, sector Huilacca, distrito de Acora.

Ministerio de Cultura se pronuncia 

El Ministerio de Cultura, a través de las redes sociales, lamentó el fallecimiento del cineasta peruano y reconoció el gran trabajo que este tenía en el Perú y a nivel internacional. 

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Óscar Catacora, destacado director de cine, guionista y director de fotografía del departamento de Puno. Su ópera prima “Wiñaypacha”, fue la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara, reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó el Mincul. 

Expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos”, agregó.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales