Reducen condena de asesinos de Ruth Thalía Sayas tras pedido de fiscal vinculado a Los Cuellos Blancos

"Nos matan en vida". La familia de la joven víctima, quien fue la primera participante del programa El valor de la verdad, asegura que no pueden vivir tranquilos ante los constantes cambios en el Poder Judicial sobre el caso.

Poder Judicial redujo la condena de ambos asesinos.

Poder Judicial redujo la condena de ambos asesinos.

Crédito: Composición: El Popular

Por decisión en mayoría de los magistrados, el Poder Judicial decidió reducir la sentencia de los asesinos de Ruth Thalía Sayas, primera participante del programa El Valor de la verdad, de cadena perpetua a solo 33 y 30 años de prisión, por solicitud de fiscal involucrado en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Se trata del ya destituido fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien argumentó ante una sala suprema que el feminicida Bryan Romero y el tío de este, Redy Leiva, fueron condenados con una sanción estipulada con el anterior Código Penal, por lo que pidió la sustitución de la medida bajo la modificación que se realizó en 2017, que dispone cambiar las penas para crímenes de robos seguidos de muerte, la cual favorece a los acusados.

El Popular

Ante ello, el padre de la joven víctima, Leoncio Sayas, quien luchó durante varios años para encontrar justicia, aseguró sentir el sabor de la impunidad, ya que, sostiene, los criminales merecen la máxima pena debido a que el crimen presentó agravantes como robo, secuestro y suma violencia.

Esta decisión nos destroza, nos mata en vida, ¿qué podemos esperar de la justicia, de estos jueces y fiscales? Ahora nos vamos a organizar para realizar una marcha frente al Congreso para que dicten leyes más severas. Es indignante, todos los días matan, cometen feminicidios, pero la justicia no dice nada, la ley está hecha para los asesinos. La corrupción es terrible. Haremos llegar nuestra voz de protesta, no es dable”, manifestó el hombre a La República.

“Todas las instancias y especialistas opinaron que, debido a la crueldad con la que cometieron el crimen, la cadena perpetua era la justa condena. ¿Y ahora? ¿Por qué después de 9 años rebajan la pena? Estamos indignados. Hasta cuándo vamos a esperar”, agregó don Leoncio.

Como se recuerda, el crimen de Ruth Thalia conmocionó al Perú y diversas partes del mundo en 2012 por la crueldad en el que fue asesinada tras su participación en el programa El Valor de la Verdad, la cual era conducida por el periodista Beto Ortiz.

Después de la sentencia, los asesinos confesos apelaron en reiteradas ocasiones ante el Poder Judicial para reducir la pena, pero en 2015 fue ratificada por la Corte Superior de Justicia. Además, según pudo conocer La República, ambos no han pagado ni un solo sol de los 700.000 soles de la reparación civil que se les impuso en el 2012.

Víctor Rodríguez Monteza y los Cuellos Blancos

Como se sabe, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió este último miércoles 24 de noviembre destituir de forma definitiva al ahora ex fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza por cometer faltas disciplinarias “muy graves”, debido a sus vínculos con los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo a la resolución, Rodríguez Monteza alertó a los integrantes de dicha organización criminal sobre la interceptación de sus conversaciones como parte de una investigación fiscal.

Asimismo, determinaron que el ex fiscal supremo realizó una solicitud de información para que el portal web IDL-Reporteros y el programa dominical Panorama revelen sus fuentes sobre los audios de estas conversaciones.

Además, probaron que Rodríguez tuvo mucha cercanía con los investigados de los Cuellos Blancos, como Walter Ríos, los hermanos José de la Rosa, entre otros; tras su asistencia a diversas reuniones de carácter social realizados por estos.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales