Poder Judicial suscribe compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

El Poder Judicial sella lanzamiento del proyecto “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres”.

Poder Judicial suscribe compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

Poder Judicial suscribe compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

Crédito: Corte Suprema

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial suscribió una Declaración de Compromiso con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Unión Europea, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, las embajadas de España y Alemania para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Esta declaración sella el lanzamiento oficial del Proyecto denominado “Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres”, el mismo que será implementado por el Poder Judicial, en primer término, en las cortes superiores de Áncash, Callao y Cusco.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, aseguró que “esta primera experiencia con las tres cortes, irradiará en los demás distritos judiciales, ya que el objetivo es que se implemente en todo el país”.

Añadió que erradicar la violencia contra las mujeres constituye un gran reto y que requiere un trabajo articulado de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ).

El proyecto suscrito en febrero de este año es financiado por la Unión Europea, la Cooperación Española -AECID- y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, por un monto total de 6 millones 750 mil euros y tiene una duración de tres años.

DECLARACIÓN

La Declaración del Compromiso suscrito en el Salón de Juramentos del Palacio de Justicia por las entidades citadas, se basa en los siguientes aspectos:

a) La violencia contra las mujeres debe abordarse desde una doble perspectiva, que tenga en cuenta la prevención y la justicia, con el fin de contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres.

b) Trabajar de forma conjunta y articulada para contribuir a erradicar la discriminación estructural contra las mujeres, que tiene como una de sus causas los patrones socioculturales discriminatorios que privilegian lo masculino sobre lo femenino.

c) Se comprometen a apoyar la consolidación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), impartiendo formación a las instituciones clave implicadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

d). Se comprometen a apoyar la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, en su objetivo de reducir la violencia.

Junto con la presidenta del Poder, Elvia Barrios, firmaron la Declaración de Compromiso la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, José Antonio Gonzales Norris; el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini; el embajador de Alemania, Stefan Herzberg, y el embajador de España, Alejandro Avergonzarles San Martin.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales