Condenan a siete años de cárcel a un juez por recibir dinero de Vicente Díaz Arce

El juez Carlos Armando Huerta Ortega, fue condenado por haber recibido 5 mil dólares para favorecer al empresario Vicente Díaz Arce en resoluciones judiciales.

Condenan a siete años de cárcel al juez Carlos Armando Huerta Ortega por corrupción

Condenan a siete años de cárcel al juez Carlos Armando Huerta Ortega por corrupción

Crédito: Archivo

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, condenó a 7 años de pena privativa de la libertad, contra el juez Carlos Armando Huerta Ortega, por haber recibido 5 mil dólares para favorecer al empresario Vicente Díaz Arce, con la expedición de resoluciones judiciales.

El Tribunal encontró culpable al magistrado por el delito contra la administración pública, cohecho pasivo específico en agravio del Estado y dispuso la inhabilitación para ejercer cargo público por un periodo de 3 años y 8 meses y el pago de 80 mil soles por concepto de reparación civil.

Esta sentencia se dictó, luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, ordenó llevar nuevo juicio, luego que la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, apelara una anterior sentencia que absolvió al juez.

La sentencia señala que al juez se le atribuye que, en enero de 2012, cuando era juez titular del Noveno Juzgado Especializado en lo Civil – Sub Especialidad Comercial de Lima, habría recibido 5 mil dólares de Ricardo Chiroque Paico, que actuaba como intermediario de Rodolfo Orellana Rengifo, con la finalidad de favorecer al empresario Vicente Díaz Arce, con la expedición de Resoluciones Judiciales.

Es así que al aceptar el dinero Carlos Huerta, habría incurrido en la comisión del delito de cohecho pasivo específico, previsto en el primer párrafo del artículo 395º del Código Penal. El mismo que aparece registrado con fecha de 20 de enero de 2012, en la planilla Excel del Estudio Orellana.

Las reiteradas Resoluciones Judiciales del juez Huerta Ortega, a favor del empresario Vicente Díaz Arce y de su esposa Elizabeth Amanda Palomino Córdova, han sido presentadas como pruebas del Ministerio Público.

Razón por la cual, se declaró infundada la oposición presentada por la defensa del magistrado, contra las declaraciones de un testigo fallecido, de un colaborador eficaz y un testigo protegido.

Asimismo, ante los elementos de convicción sustentados por el representante del Ministerio Público, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció a 7 años de pena privativa de la libertad a Carlos Armando Huerta Ortega, computadas cuando se ponga a derecho o sea aprehendido.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales