Limeños consumen más cigarrillos de contrabando que de marcas legales

Las dos terceras partes de este mercado ilícito están dominadas por la marca Golden Beach, cuya demanda aumentó considerablemente en agosto de este año versus febrero, reveló Datum.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a causa del humo de cigarro.

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Fuente: EsSalud. - Crédito: Difusión.

Según un reciente estudio de Datum Internacional, realizado entre agosto y setiembre de este 2021, el consumo de cigarrillos de contrabando en Lima Metropolitana sigue escalando, al punto que ya logró superar el de marcas legales. 

En este sentido, este revela que el consumo de cigarrillos de origen ilícito en Lima y Callao pasó de 46.5% en mayo a 50.7% en agosto de este año, es decir 4% más; mientras que, al comparar este resultado con el de febrero pasado el salto es aún más dramático, con un repunte de 15%, lo cual denota una clara tendencia del crecimiento de estos productos en desmedro de la formalidad. 

Además, gran parte de este avance responde a la marca de cigarrillos Golden Beach, la cual representa las dos terceras partes de la participación total del universo de cigarrillos de contrabando. Esta ha ganado terreno de manera importante en los últimos seis meses. Así, de mayo a agosto subió en cuatro puntos porcentuales, alcanzando un ‘share’ de 34.1% y respecto a febrero (16%) aumentó en 18 puntos porcentuales. 

Cabe señalar que Golden Beach se produce de forma ilegal en Paraguay e ingresa de contrabando por Puno a través de la frontera con Bolivia. 

Indicadores de consumo 

En agosto los limeños consumieron, en promedio, 4.3 cigarrillos al día, ligeramente igual a mayo; aunque casi el doble que en febrero. Asimismo, especifica que en Lima el consumo se mantuvo estable y en el Callao bajó en 1.7 cigarrillos, puesto que en mayo los encuestados señalaron fumar 5.9 cigarrillos diarios. 

Por otra parte, la preferencia por comprar cigarros sueltos, lo cual implica alentar el comercio informal, aún es significativo en el mercado y ha aumentado en todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los segmentos B y C. 

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